510 partidos, 418 goles

Si el argentino Diego Armando Maradona puede ser considerado como el futbolista del decenio de los 80, el holandés Johan Cruyff el de los 70 y el brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé, el de los 60, Alfredo di Stéfano fue el de los 50, en cuya segunda mitad se constituyó en el líder indiscutible de aquel Real Madrid ganador de las cinco primeras ediciones de la Copa de Europa. Gustos personales aparte, los especialistas vienen a coincidir en que Di Stéfano fue el mejor prototipo del futbolista total, el que corta un avance contrario en su área y llega a la opuesta a tiempo de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Si el argentino Diego Armando Maradona puede ser considerado como el futbolista del decenio de los 80, el holandés Johan Cruyff el de los 70 y el brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé, el de los 60, Alfredo di Stéfano fue el de los 50, en cuya segunda mitad se constituyó en el líder indiscutible de aquel Real Madrid ganador de las cinco primeras ediciones de la Copa de Europa. Gustos personales aparte, los especialistas vienen a coincidir en que Di Stéfano fue el mejor prototipo del futbolista total, el que corta un avance contrario en su área y llega a la opuesta a tiempo de rematar el subsiguiente ataque de su equipo. Nacido en Buenos Aires el 4 de julio de 1926, fue siete veces internacional argentino y 27 español. Como madridista, jugó 510 partidos, marcó 418 goles y, además del pentacampeonato europeo, logró nueve títulos de la Liga, dos de la Copa y uno del trofeo Intercontinental.

Más información

Desde septiembre de 1953 hasta junio de 1964, Di Stéfano marcó la época más brillante del Madrid, club en el que se enroló después de una controversia con el Barcelona. El club azulgrana, cuyo manager, José Samitier, fue el que le trajo de hecho a España, había llegado a un acuerdo con el Millonarios de Bogotá, en el que jugaba por entonces. Pero el Madrid tenía otro con el River Plate de Buenos Aires, el suyo anterior y que, a efectos de la FIFA, tenía derecho sobre él, ya que el fútbol colombiano se hallaba en aquel tiempo al margen de ella. La federación española medió en el conflicto y adoptó la decisión de que actuase una temporada con cada equipo. Pero, finalmente, el Barcelona se avino a renunciar a su opción.

Un título para el Valencia

Tras una breve etapa en el Español, en el que recaló para colgar las botas cuando Miguel Muñoz dejó de considerarle útil en un Madrid que acababa de perder la final de la Copa de Europa de 1964 con el Inter de Milán, Di Stéfano dirigió, aparte de al Elche, al Rayo Vallecano, al Sporting de Lisboa o al Boca Juniors, al Valencia, al que logró hacer campeón de Liga en la temporada de 1970-1971, en dos etapas diferentes y al Madrid desde 1982 hasta 1984.

Archivado En