Fernando G. Delgado vuelve a la dirección de RNE y Sopena pasa a dirigir TVE en Cataluña

Fernando G. Delgado ha sido nombrado director de Radio Nacional de España (RN E) en sustitución de Enric Sopena, que pasa a dirigir el centro territorial de RTIVE en Cataluña. Delgado ya ocupó la dirección de RNE desde 1982 hasta 1986, cuando tanto él como García Candau -entonces director de Radio Cadena- fueron destituidos por Pilar Miró al acceder a la dirección general de RTVE.

El presidente accidental del Consejo de Administración de RTVE, Ramón Criado, aseguró ayer al dar cuenta de los nombramientos propuestos por el director general de RTVE, Jordi García Candau, que la destitución...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fernando G. Delgado ha sido nombrado director de Radio Nacional de España (RN E) en sustitución de Enric Sopena, que pasa a dirigir el centro territorial de RTIVE en Cataluña. Delgado ya ocupó la dirección de RNE desde 1982 hasta 1986, cuando tanto él como García Candau -entonces director de Radio Cadena- fueron destituidos por Pilar Miró al acceder a la dirección general de RTVE.

El presidente accidental del Consejo de Administración de RTVE, Ramón Criado, aseguró ayer al dar cuenta de los nombramientos propuestos por el director general de RTVE, Jordi García Candau, que la destitución de Sopena ha obedecido a "su expreso de deseo de ser trasladado a Cataluña, le) que venía reclamando desde al pasado mes de mayo".Su sustituto al frente de RNE, Fernando G. Delgado, ya había ocupado este puesto durante el mandato de José María Calviño, período en el que Jordi García Candau dirigía Radiocadena Española y Ramón Criado era director de TVE. Los tres fueron destituidos de sus cargos por Pilar Miró en octubre de 1986 y elegidos miembros del Consejo del Ente en diciembre del mismo año a. propuesta del PSOE. Enric Sopena dirigía RNE desde febrero de 1989, cuando fue elegido para el cargo por Luis Solana.

En su intervención ante el Consejo, según informó Ramón Criado, el director general de RTVE manifestó que Sopena le había planteado el pasado mes de mayo -tres meses después de la sustitución de Luis Solana- su relevo al frente de RNE porque tenía ofertas de la empresa privada deseaba incorporarse a TVE. Jordi García Candau, -siempre según Criado, le pidió que aplazara su intención hasta que culminara el proyecto de remodelación de Radio 3 y Radio 5.

"Una vez resuelto este problema y aprovechando que Enric Lloveras abandonaba la dirección del centro de Cataluña para encargarse de la dirección de programas de TVE, el director general ha accedido a los deseos de Sopena", dijo el presidente del Consejo, del que tendrá que dimitir ahora Fernando G. Delgado.

El director general de RTVE, informa Marifé Moreno, comunicó a Enric Sopena en privado su decisión a última hora de la tarde del pasado martes, tan sólo horas antes de celebrarse el consejo de administración. El director saliente confirmó ayer a este periódico que le había expresado a García Candau su interés en volver a Cataluña, pero se mostró sorprendido porque la decisión se haya tomado en estos momentos. En relación con sus últimas actuaciones en Radio-5 y R-3. Sopena manifestó irónicamente que "uno se encariña con los niñs y por supuesto da pena dejarlos. Prefiero no ser nostálgico, es un error".

LAD

Reticencias

Jordi García Candau informó al Consejo que Delgado -que conoció su nombramiento el pasado lunes por la noche- a quien mejor respondía al perfil que él demandaba para el nuevo director de RNE: conocer perfectamente el Ente, ser respetado por directivos, trabajadores y sindicatos, y que no necesitara contar con un nuevo equipo.

Delgado afirmó ayer que, en principio se mostró reticente a aceptar el cargo, por tratarse de un proyecto que no entraba en sus "planes vitales de futuro", y dijo: "Después de 22 años en la casa no podía negarme". Reconoce su amistad con Jordi García Candau, "lo que desde luego ha influido en su decisión. Siempre es más agradable colaborar con amigos". En cuanto a su nuevo cargo, del que tomará posesión el martes, Enric Sopena indicó que su objetivo es "dinamizar San Cugat y poner las bases del reto olímpico del 92. Soy un catalán ejerciente y vuelvo a gusto a mis orígenes".

Delgado: "La publicidad no es el demonio ni la varita mágica de la radio pública"

"La publicidad ni es el demonio de RNE ni debe ser su varita mágica", afirmó ayer el periodista, poeta y novelista tinerfeño Fernando G. Delgado, minutos después de que Jordi García Candau anunciara su regreso a la dirección de RNE, al referirse a los nuevos proyectos de Radio 3 y Radio 5.

El nuevo director de RNE, principal impulsor en su anterior etapa de Radio 3- ensalzó la nueva configuración de la radio pública española, aunque se mostró reservado con su explotación: "El nuevo modelo de estas emisoras no implica que tenga que ser una radio fórmula en la dimensión comercial que conocemos, deben llevar campañas socioculturales, lo que realmente da la dimensión Pública del medio".

En su opinión, la "partitura" del proyecto actual de RNE "está bien hecha", aun que "hay diferentes modos de interpretarla". Fernando G. Delgado manifestó su intención de dirigir una orquesta en la que se imponga la calidad "sobre los intereses comercia les", en una etapa no exenta de retos.

"A los no primerizos se les perdona menos. Estoy dispuesto a llegar con toda la humildad del mundo y escuchar muy atentamente a los directivos que hay ahora".

Fernando G. Delgado dejó entrever que en principio el actual equipo directivo y la estructura de RNE no sufrirán cambios importantes con su incorporación.

Sobre la firma

Archivado En