Un fallo del radar de control en Madrid retrasa los vuelos

El radar que controla la entrada de aviones en Madrid estuvo en la mañana de ayer paralizado media hora, lo que provocó demoras en los aparatos que debían aterrizar o despegar ayer en el aeropuerto de Barajas y otros puntos, según fuentes del centro de control de Paracuellos. Asimismo, tuvo un fallo, inmediatamente corregido, el radar de Castejón, que controla vuelos entre Madrid y Barcelona, Zaragoza, Palma de Mallorca y Valencia y países situados al este.El fallo en el radar de aproximación de Madrid, que cubre los aeropuertos de Barajas, Getafe y Torrejón, tuvo su mayor repercusión en el pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El radar que controla la entrada de aviones en Madrid estuvo en la mañana de ayer paralizado media hora, lo que provocó demoras en los aparatos que debían aterrizar o despegar ayer en el aeropuerto de Barajas y otros puntos, según fuentes del centro de control de Paracuellos. Asimismo, tuvo un fallo, inmediatamente corregido, el radar de Castejón, que controla vuelos entre Madrid y Barcelona, Zaragoza, Palma de Mallorca y Valencia y países situados al este.El fallo en el radar de aproximación de Madrid, que cubre los aeropuertos de Barajas, Getafe y Torrejón, tuvo su mayor repercusión en el primero, donde todos los vuelos programados sufrieron un retraso de una media de 40 minutos. El fallo surgió a las 10.36 horas de ayer, presumiblemente causado por una falta de suministro eléctrico. Este aparato volvió a funcionar a las 11 horas.

Durante ese intervalo, los controladores del centro de Paracuellos tuvieron que operar convencionalmente -la posición del avión se marca por indicaciones que dan y reciben por radio los pilotos, sin constancia en ninguna pantalla- lo que obligó a aumentar la separación entre los aviones.

El cuello de botella vino agravado poque el aeropuerto de Barajas dispone actualmente de sólo una pista de aterrizaje, la 33, dado que la otra, la 01 está en obras. La dirección del aeropuerto de Barajas declinó informar sobre los trastornos ocasionados por la avería de los radar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En