Croissier destaca la importancia de la ética para el desarrollo de la Bolsa

"La asunción colectiva de una cierta ética en los comportamientos de los intervenientes en el mercado de valores es un auténtico activo inmaterial, un verdadero fondo de comercio, podríamos decir, del que depende el desarrollo a largo plazo de los mercados bursátiles". Esta fue una de las ideas centrales que desarrolló ayer el presidente de la Comisión Nacional del Mercado (CNMV), Luis Carlos Croissier, en la conferencia q ue dictó en el Club Siglo XXI bajo el título Eficiencia, transparencia y ética en el mercado de valores.Croissier señaló que "la ética entendida tan elementalmente co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"La asunción colectiva de una cierta ética en los comportamientos de los intervenientes en el mercado de valores es un auténtico activo inmaterial, un verdadero fondo de comercio, podríamos decir, del que depende el desarrollo a largo plazo de los mercados bursátiles". Esta fue una de las ideas centrales que desarrolló ayer el presidente de la Comisión Nacional del Mercado (CNMV), Luis Carlos Croissier, en la conferencia q ue dictó en el Club Siglo XXI bajo el título Eficiencia, transparencia y ética en el mercado de valores.Croissier señaló que "la ética entendida tan elementalmente como no engañar al mercado, aconsejar lo mejor al cliente, gestionar los intereses de éstos con la máxima profesionalidad, no manipular los precios o tratar por igual a los accionistas en los procesos de tomas de control, deben ser normas de conducta generalmente aceptadas, cuya violación, amén de posibles castigos legales, comporten la reprobación social y, en especial de aquellos que más tienen que ganar del prestigio y fiabilidad del mercado: los profesionales y las instituciones financieras".

Elogios de Solchaga

En relación con la situación actual derivada de la crisis del Golfo, Croissier destacó que la respuesta de la Bolsa española a esta crisis está siendo mucho mas acusada que la de otros mercados. Destacó que el índice general de Madrid desde el 2 de agosto ha caído un 21 %, frente a un 9,5% de Londres, 14,5% de París o un 14% de Nueva York.

La mayor intensidad de la caída de la bolsa española ha agudizado su baratura relativa respecto a otros mercados llevando el PER (price earnig ratio, relación entre el precio y los beneficios) al nivel 8,4, frente a un valor medio para los países europeos de 10,1 y 14,9.

Croissier aseguró que la falta de liquidez es uno de los principales problemas de la bolsa española, que obedece a los altos tipos de interés y a la falta de inversores institucionales. El principal sostén de la bolsa española en los últimos años ha sido, en su opinión, la inversión extranjera mientras caía el ahorro de las familias y mantenía un ritmo muy bajo la Inversión institucional.

La intervención de Crossier fue presentada por Carlos Solchaga, quien dirigió todo tipo de elogios "a quien fue su principal colaborador en el Ministerio de Industria durante el primer gobierno socialista". Croissier para Solchaga "es un administrador eficaz que por encima de sus propias creencias está al servicio del Estado". Los colaboradores de Solchaga de entonces y de ahora estuvieron presentes ayer en el encuentro del Siglo XXI y escucharon la comparación que hizo de las actuales diferencias en el seno del PSOE con la que Croissier y él mantuvieron en 1981 durante el 29 Congreso del partido.

Archivado En