Los trabajadores de la televisión gallega irán a la huelga por la reconversión de la cadena

Los comités de empresa de la radio y la televisión gallegas han convocado cuatro jornadas de huelga a partir del próximo 2 de noviembre ante el temor a una "reconversión encubierta" en los medios de comunicación autonómicos. Según los sindicatos, la dirección de la Compañía de Radiotelevisión Galicia (CRTVG) se dispone a prescindir de cerca de un 30% de su personal, cifras que la empresa considera falseadas. Los directivos de la CRTVG también rechazan las duras críticas recibidas en las últimas semanas de los grupos parlamentarios de la oposición y la solicitud del cese del responsable de info...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los comités de empresa de la radio y la televisión gallegas han convocado cuatro jornadas de huelga a partir del próximo 2 de noviembre ante el temor a una "reconversión encubierta" en los medios de comunicación autonómicos. Según los sindicatos, la dirección de la Compañía de Radiotelevisión Galicia (CRTVG) se dispone a prescindir de cerca de un 30% de su personal, cifras que la empresa considera falseadas. Los directivos de la CRTVG también rechazan las duras críticas recibidas en las últimas semanas de los grupos parlamentarios de la oposición y la solicitud del cese del responsable de informativos de la televisión planteada por los socialistas.El nuevo equipo que asumió la dirección del canal autonómico tras el triunfo electoral del Partido Popular anunció una política de austeridad para enjugar el déficit de 4.500 millones de pesetas acumulado en los cinco años de existencia de los medios de comunicación autonómicos gallegos. El presupuesto de gastos de este año, calificado de restrictivo por responsables de la compañía, no supera los 11.000 millones de pesetas.

Los sindicatos con representación en los comités de empresa, CC OO, UGT y la central nacionalista Confederación Xeral de Traballadores Galegos (CXTG), temen que la dirección se disponga ahora a reducir el personal de la compañía, y han convocado cuatro jornadas de huelga para los próximos días 2, 8, 13 y 15 de noviembre.

El conflicto se ha desencadenado por la falta de acuerdo en las negociaciones sobre el nuevo catálogo de personal, que debería regularizar la situación de los más de 700 trabajadores de la radio y la televisión, de los que un 60% son contratados temporales.

Los sindicatos afirman que de la posición de la empresa puede deducirse su intención de reducir los puestos de trabajo en un 30%, y solicitan que se reclasifique a numerosos empleados que realizan funciones distintas a las establecidas por su contrato. "Aquí se pretende realizar una reconversión encubierta", señala un delegado de CC OO

Sin embargo, los responsables de CRTVG mantienen que la reducción de personal apenas afectará a la actual plantilla, que tras la convocatoria de unas oposiciones estará integrada por 650 empleados fijos. El director de la televisión autonómica, José Francisco Rodil, asegura que la empresa tan sólo pretende "acabar con las constantes irregularidades en la contratación".

En el caso de la radio autonómica, el comité de empresa ha denunciado que se está produciendo también una "reconversión ideológica" tras el escándalo político surgido al, descubrirse que dirigentes del PP manejaron informes sobre las afinidades políticas y circunstancias de la vida personal de trabajadores de esta emisora.

Ofensiva parlamentaria

Este ambiente de conflictividad laboral coincide con una ofensiva de la oposición parlamentaria, socialistas y nacionalistas, al clima de "persecución política" en los medios de comunicación públicos.

Los socialistas han pedido el cese del responsable de informativos de la televisión porque, según aseguran, el Gobierno de Fraga acapara más del 70% de la información autonómica de los telexornals (telediarios).

"Es posible que el Gobierno salga más, pero eso es lógico porque es el que más noticias genera", responde el director de la televisión. "Los criterios de los políticos sobre la objetividad se basan en la proporcionalidad parlamentaria, pero ése no es un criterio informativo".

Sobre la firma

Archivado En