Camioneros en huelga cortan carreteras y originan el caos en los accesos a las ciudades

La continuada subida del precio de los combustibles durante los dos últimos meses ha tenido su impacto más visible en una huelga del sector del transporte, de seguimiento muy minoritario, según todas las fuentes oficiales, pero que culminó ayer con un gran caos en los accesos a algunas grandes ciudades -Madrid, entre ellas- y cortes en las carreteras nacionales de Andalucía, el País Vasco, Navarra y La Rioja. Los puestos fronterizos de mayor tráfico con Francia, el de La Jonquera, en Gerona, y los de Irún, estuvieron cerrados total o parcialmente. Como un nuevo ingrediente del conflicto, el ga...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La continuada subida del precio de los combustibles durante los dos últimos meses ha tenido su impacto más visible en una huelga del sector del transporte, de seguimiento muy minoritario, según todas las fuentes oficiales, pero que culminó ayer con un gran caos en los accesos a algunas grandes ciudades -Madrid, entre ellas- y cortes en las carreteras nacionales de Andalucía, el País Vasco, Navarra y La Rioja. Los puestos fronterizos de mayor tráfico con Francia, el de La Jonquera, en Gerona, y los de Irún, estuvieron cerrados total o parcialmente. Como un nuevo ingrediente del conflicto, el gasóleo de automoción volvió a subir ayer tres pesetas, con lo que en poco más de dos meses ha pasado de 58 a 71,80 pesetas, esto es, un 24% más.La protesta afecta ya gravemente a los más variados sectores sociales: desabastecimiento de productos básicos en Bilbao y Madrid por el bloqueo de los mercados centrales, importantes pérdidas para los ganaderos, imposibilidad de distribución de periódicos y dificultades de suministro en numerosas empresas. Algunas industrias que importan materias primas tienen serias dificultades para renovar sus reservas por el cierre de puestos fronterizos.

Las grandes asociaciones del sector -las patronales Conetrans y Fenadismer- no sólo no apoyan estas medidas, sino que ayer llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Transportes para que el aumento de las tarifas -una de las reivindicaciones de los convocantes- alcance un 4,5%, revisable con el precio del gasóleo.

Los transportistas en huelga piden que se cumpla la actual normativa legal del transporte, constantemente vulnerada, dicen, por la existencia de más del 30% de transportistas clandestinos. También protestan por las reiteradas subidas del gasóleo. La huelga está convocada por 28 asociaciones autónomas de toda España, lo que supone alrededor del 60% en varias comunidades autónomas, y hasta casi el 100% en otras.

Páginas 17 y Madrid / 1

Archivado En