Suárez apoya un Gobierno del PNV y PSOE en Euskadi

El presidente del Centro Democrático y Social, Adolfo Suárez, desembarcó el viernes por la tarde en el País Vasco, donde permanecerá diez de los quince días de la campaña, para intentar evitar el bajón electoral que le pronostican las encuestas. El CDS, que acaba de firmar un pacto con el PSOE en Madrid, apoyará un gobierno de coalición PNV-PSE para el próximo Ejecutivo Vasco. Suárez puntualizó, no obstante, que la inclusión del CDS como "mediador" en esa fórmula convertiría la coalición en ideal.Una opinión que comparte el candidato centrista a lehendakari, Alfredo Marco Ta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Centro Democrático y Social, Adolfo Suárez, desembarcó el viernes por la tarde en el País Vasco, donde permanecerá diez de los quince días de la campaña, para intentar evitar el bajón electoral que le pronostican las encuestas. El CDS, que acaba de firmar un pacto con el PSOE en Madrid, apoyará un gobierno de coalición PNV-PSE para el próximo Ejecutivo Vasco. Suárez puntualizó, no obstante, que la inclusión del CDS como "mediador" en esa fórmula convertiría la coalición en ideal.Una opinión que comparte el candidato centrista a lehendakari, Alfredo Marco Tabar. "No es posible que ese pluripartidismo de nacionalistas y no nacionalistas sea simplemente de dos; por lo tanto, "que el CDS entre sería lo mejor para este país", defendió Marco Tabar, .

Adolfo Suárez subrayó que el Centro Democrático y Social, a pesar de no tener responsabilidades en el Gobierno del Estado, tiene en su planteamiento electoral, y en su trayectoria, experiencia suficiente para afrontar ese reto. El papel del partido de Suárez podría ser el de mediador en los conflictos entre socialistas y nacionalistas. "El CDS tiene nada más y nada menos que la colaboración de una persona como yo que intervino tan directamente en la elaboración del Estatuto de Gernika", recordó el ex presidente del Gobierno.

Suárez y Marco Tabar lucharán en las elecciones vascas por limitar el bajón que le pronostican las encuestas. Según todos los sondeos publicados, el CDS perderá los dos escaños que tiene en la actualidad, o bien se quedará con uno. Suárez dijo al respecto que a los partidos pequeños les benefician los márgenes de error de todos los sondeos. "Esos márgenes de error, que fluctúan entre el 3% y el 4%, pueden ratificar los resultados obtenidos, o bien transformar los fracasos en éxitos electorales", matizó el lider centrista.

A su llegada a Vitoria, el viernes por la tarde, Suárez se vió perseguido en un hotel por varios seguidores de José María Ruiz Mateos, que enarbolaron una pancarta en contra del presidente centrista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En