Obiols pide al PSOE que sea receptivo a todas las aportaciones en su debate interno

El primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), Raimon Obiols, manifestó ayer en la sesión inaugural del sexto congreso de la organización que la única vía que puede seguir el PSOE en su próximo congreso es la de ser receptivo a todas las aportaciones que se generen en el seno del partido. El líder de los socialistas catalanes reiteraba así la defensa que el PSC hace de la apertura de la dirección socialista a todas las sensibilidades. El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, criticó ayer, en su salutación al congreso, a quienes intentan intervenir en el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), Raimon Obiols, manifestó ayer en la sesión inaugural del sexto congreso de la organización que la única vía que puede seguir el PSOE en su próximo congreso es la de ser receptivo a todas las aportaciones que se generen en el seno del partido. El líder de los socialistas catalanes reiteraba así la defensa que el PSC hace de la apertura de la dirección socialista a todas las sensibilidades. El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, criticó ayer, en su salutación al congreso, a quienes intentan intervenir en el debate político interno sin ser militantes.

En una inequívoca alusión al ministro de Cultura, Jorge Semprún, el número tres del PSOE rechazó lo que denominó "esfuerzos por etiquetar" a los militantes y dirigentes del partido. Semprún definió meses atrás al guerrismo como un "portunismo de izquierdas", con antecedentes históricos constantes en la larga vida del PSOE. "Que no lo hagan: somos socialistas, y -punto", dijo Benegas.Obiols pidió que en el próximo congreso federal domine la línea aperturista y el respeto a todas las opiniones, elogiando en este sentido la actitud y el liderazgo del presidente del Gobierno, Felipe González, "y la aportación inestimable de Alfonso Guerra".

El congreso de los socialistas catalanes comenzó ayer en Gerona con la asistencia de unos 802 delegados en un ambiente de euforia y de ausencia de tensiones internas, con un partido que ha cerrado filas en torno a Obiols. Prueba de ello es que el informe de la ejecutiva saliente saliente fue aprobado con el votado favorable del 99,85% de los delegados y una única abstención (0,15%).

En su informe, Obiols afirmó que ha llegado la hora del relevo de Jordi Pujol en la presidencia de la Generalitat, y que el PSC ya no debía limitarse a realizar en Cataluña una política de oposición y de alternativa. El congreso finalizará el domingo con la elección de la dirección, en la que destaca el ingreso del ex comunista Jordi Solé Tura en la ejecutiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En