Documentos intervenidos al etarra Waldo originan la detención de 10 activistas

La documentación intervenida al dirigente de ETA José Javier Zabaleta Elósegui, Waldo, detenido el domingo en Francia, permitió el apresamiento en la noche del mismo día de 10 presuntos activistas en Navarra y Guipúzcoa, así como el hallazgo de un escondite donde había más de 200 kilos de explosivos. A Waldo se le encontró diversa documentación y un miníordenador personal. La policía francesa intentaba ayer descifrar la clave del miniordenador, lo que podría conducir a nuevas detenciones.El hasta ahora número dos de ETA fue conducido en la tarde de ayer desde Bayona hasta París, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La documentación intervenida al dirigente de ETA José Javier Zabaleta Elósegui, Waldo, detenido el domingo en Francia, permitió el apresamiento en la noche del mismo día de 10 presuntos activistas en Navarra y Guipúzcoa, así como el hallazgo de un escondite donde había más de 200 kilos de explosivos. A Waldo se le encontró diversa documentación y un miníordenador personal. La policía francesa intentaba ayer descifrar la clave del miniordenador, lo que podría conducir a nuevas detenciones.El hasta ahora número dos de ETA fue conducido en la tarde de ayer desde Bayona hasta París, donde fue puesto a disposición judicial. Se le acusa de asociación de malhechores, tenencia ilícita de armas, infracción de la legislación sobre extranjería, uso de documentación falsa y mantener activídades terroristas.

Nueve de los detenidos en Navarra y Guipúzcoa -una joven fue puesta en libertad ayer mismo- fueron conducidos a la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid, para su interrogatorio.

Expertos antiterroristas afirman que los nueve que permanecían detenidos habían sido reclutados por Waldo para integrar comandos legales de ETA, pero que aún no habían entrado en acción, aunque sí habían acudido a una cita con el dirigente de ETA.

El escondite con explosivos y armas fue localizado en Madotz (Navarra) la misma noche del domingo por la Guardia Civíl, como consecuencia también de la documentación intervenida a Waldo, en cuyo poder se halló incluso un plano sobre el lugar.

Página 15

Archivado En