LOS JUEGOS OLÍMPICOS VUELVEN A ESTADOS UNIDOS

Feroces críticas del resto de las delegaciones

La designación de Atlanta como sede los Juegos *de 1996 fue acogida con frustración y rabia por las delegaciones del resto de las ciudades que habían presentado su candidatura. Los griegos sintieron más que nadie la decepción, a juzgar por las reacciones de personalidades tan destacadas como el primer ministro Constantino Mitsotakis o la actriz y ex ministra de Cultura Melina Mercuri. "La Coca Cola ha ganado al Partenón", declaró Mercuri.Atenas, que partía como favorita sentimental en las votaciones, había visto en los Juegos del 96 una oportunidad de primer orden para iniciar el despegue econ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La designación de Atlanta como sede los Juegos *de 1996 fue acogida con frustración y rabia por las delegaciones del resto de las ciudades que habían presentado su candidatura. Los griegos sintieron más que nadie la decepción, a juzgar por las reacciones de personalidades tan destacadas como el primer ministro Constantino Mitsotakis o la actriz y ex ministra de Cultura Melina Mercuri. "La Coca Cola ha ganado al Partenón", declaró Mercuri.Atenas, que partía como favorita sentimental en las votaciones, había visto en los Juegos del 96 una oportunidad de primer orden para iniciar el despegue económico. "Nosotros decimos que Atenas salvará a los Juegos Olimpicos del camino de la comercialización abusiva y que los Juegos salvarán a Atenas de una te lenta", informaba el el diario conservador Apogevinantini . el día anterior al voto del Comité Olímpico Internacional.

InversiónEl gobierno griego había previsto una inversión de 25.000 mi llones de pesetas para renovar las deficientes infraestructuras de Atenas, una ciudad que sufre además la amenaza de una polución brutal. Ahora los planes del gobierno griego han sufrido una durísimo revés.

"Atlanta podía haber ganado la votación para cualquier otro año. ¿Por qué en 1996?", declaró Costas Apostolatos, director de un instituto de enseñanza en Atenas. Constantino de Grecia, antiguo monarca de aquel país mediterráneo y miembro honorario del COI, se mostró más comedido en sus críticas. "Tenemos que aceptar el proceso democrático del COI y felicitar al vencedor", manifestó.

Todos los actos festivos preparados para celebrar la designación de Atenas fueron suspendidos entre el estupor de la población por la decisión del COI. Las campanas de la ciudad, que debían redoblar una vez conocida la noticia de la elección de Atenas, permanecieron mudas; el desfile de atletas fue suspendido y también fue cancelada una ex hibición de acrobacia aérea.

En Toronto la respuesta fue muy crítica a la elección de Atlanta. A primeras horas de la mañana, más de 4.000 ciudadanos se habían reunido en el estadio Toronto Skydome para celebrar un desayuno multitudinarlo. "Creo que los intereses económicos han sido decisivos para designar a Atlanta", declaró Hazell Mc Callion, alcaldesa de Mississauga, suburbio de Toronto.

"Habríamos comprendido la designación de Atenas, pero he estado en Atlanta y puedo asegurar que Toronto ofrece muchas más ventajas y facilidad que la ciudad estadounidense", dijo. La mayoría de los medios yugoslavos calificaban de "gran injusticia" la decisión del COI.

Archivado En