GENTE

Brigitte Bardot

Los corderos, sus nuevos protegidos

La ex actriz francesa Brigitte Bardot, una de las defensoras de los animales más activas con las que cuenta Francia, acaba de iniciar una nueva batalla. Esta vez son los corderos transportados por las carreteras del país para ser convertidos en filetes los que han inquietado su sensibilidad y han hecho incluso que escriba una carta abierta al presidente francés, François Mitterrand, en la que le expresa su total indignación. No es que a BB, como se la conoce en Francia desde que triunfase en los años cincuenta, le preocupe en estos momentos el fin para el que son utilizados los animales en cue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ex actriz francesa Brigitte Bardot, una de las defensoras de los animales más activas con las que cuenta Francia, acaba de iniciar una nueva batalla. Esta vez son los corderos transportados por las carreteras del país para ser convertidos en filetes los que han inquietado su sensibilidad y han hecho incluso que escriba una carta abierta al presidente francés, François Mitterrand, en la que le expresa su total indignación. No es que a BB, como se la conoce en Francia desde que triunfase en los años cincuenta, le preocupe en estos momentos el fin para el que son utilizados los animales en cuestión. Eso es algo que debe tener asumido ya. Lo que no puede soportar es que, además, en el trayecto a los mataderos sean maltratados, como viene ocurriendo desde que, hace una semana, el precio de la carne bajó en Francia peligrosamente.A Brigitte Bardot le parece inadmisible que en su país las autoridades no logren impedir actos vandálicos como los que están realizando algunos ganaderos franceses contra los animales procedentes del exterior,principalmente del Reino Unido y de la República Democrática Alemana (RDA), cuando los consideran susceptibles de ir a adornar el escaparate de una carnicería francesa.

En su desesperación, estos ganaderos han llegado a quemar vivos todo un cargamento de corderos. "Escriba qué es inadmisible, grite que es innoble", le respondió Brigitte Bardot al periodista de Le Journal du Dimanche que la entrevistó sobre las víctimas a las que defiende en su nueva batalla. "Los pobres corderos no tienen más que un derecho: ir al matadero. Y, además, no se encuentra nada mejor que ir a columpiarlos vivos delante de las fuerzas del orden. En Bellac, 319 corderos fueron aniquilados, y sus cabezas exhibidas sobre picas".

Como suele ser habitual en ella, en su carta a Mitterrand tampoco se mordió la lengua, y le pregunta si "la cobardía y la crueldad se han convertido en las dos fuentes de alimento de Francia". En presidencia, la pregunta embaraza o se desconoce. En todo caso, por el momento, no parece haber una respuesta oficial.

Archivado En