TVE-1 aumenta su participación en la audiencia por primera vez desde el mes de enero

La primera cadena de TVE ha comenzado a recuperarse. Desde la irrupción de los canales privados, en enero de 1990, este canal había mostrado una ininterrumpida tendencia a la pérdida de espectadores. Por primera vez, TVE-1 ha invertido en julio esta tendencia y su participación en la audiencia ha crecido un 6,1 %. Los canales autonómicos también aumentaron en julio su porcentaje de audiencia, y han sido los privados y TVE-2 los perjudicados en julio. Estas son las principales conclusiones derivadas del informe mensual de Ecotel sobre la estructura y evolución del consumo de televisión.

...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La primera cadena de TVE ha comenzado a recuperarse. Desde la irrupción de los canales privados, en enero de 1990, este canal había mostrado una ininterrumpida tendencia a la pérdida de espectadores. Por primera vez, TVE-1 ha invertido en julio esta tendencia y su participación en la audiencia ha crecido un 6,1 %. Los canales autonómicos también aumentaron en julio su porcentaje de audiencia, y han sido los privados y TVE-2 los perjudicados en julio. Estas son las principales conclusiones derivadas del informe mensual de Ecotel sobre la estructura y evolución del consumo de televisión.

El tiempo dedicado a ver televisión sufrió en julio un fuerte descenso, ya que pasó de los 180 minutos diarios de junio a 157 minutos. Esta mengua se observa todos los años y se debe a motivos estacionales y a los cambios de hábitos que se producen entre la población en verano. La recuperación del tiempo dedicado a la televisión no se producirá previsiblemente hasta septiembre, coincidiendo con el final de las vacaciones estivales, el comienzo del curso escolar y el cambio del horario oficial.La audiencia total se repartió en julio de modo que los dos canales de Televisión Española fueron vistos un 71,7% del tiempo, las cadenas autonómicas un 16,4%. y las privados un 11,4%. El 0,5% restante se dedicó a otras fórmulas televisivas, como vídeos comunitarios y televisiones locales.

Respecto a junio, Televisión Española sufrió un ligero descenso, motivado en su totalidad por la pérdida del segundo canal. Este hecho se debe al final de Italia 90, que durante el mes de junio había abultado de forma excepcional la audiencia de esta cadena. Si en junio TVE-2 logró su mayor participación en la audiencia, en julio ha llegado al porcentaje mínimo del año.

Sin embargo, TVE-1 experimentó en julio el primer crecimiento en la participación de la audiencia desde el mes de enero, cuando comenzaron a emitir las televisiones privadas. El importante crecimiento de esta cadena no ha conseguido recuperar la parcela perdida, pero ha vuelto al porcentaje que tenía en marzo.

Aparte de la programación de espacios con mayor o menor atractivo para los espectadores, cabe buscar los motivos de este crecimiento en la cobertura nacional de Televisión Española. Durante el verano, una parte importante de la población desplaza su residencia de las ciudades a la periferia, a lugares en los que las televisiones privadas no pueden ser aún vistas.

De las comunidades con canal autonómico, la del País Vasco ha sido la que más ha contribuido a la mejora de TVE-1 (con un incremento del 8,7%), seguida por Galicia (8,2%), Cataluña y Madrid (6,3%), Andalucía (4,3%) y la Comunidad Valenciana (2,4%).

Primer descenso de Tele 5

Las televisiones privadas han sido, junto a TVE-2, las principales perdedoras en la participación en la audiencia. El crecimiento constante que venían experimentando desde enero, fuertemente impulsado a partir de marzo y la irrupción de Tele 5, ha sufrido su primera, aunque ligera, caída, de casi un 1%. Este descenso es enteramente atribuible a Tele 5, puesto que Antena 3 pasa de un 3,7% de la audiencia en junio a un 3,9% en julio. Por su parte, Canal + tiene también una evolución positiva, con un crecimiento de 0,8%, consecuencia lógica de la ampliación de su horario de emisión (hasta el 28 de junio sólo emitía los fines de semana y a partir de entonces lo hace a diario).Canal + acaparó un 2,5%, de la audiencia en las zonas en que podía verse. Su cuota de participación se repartió desigual mente. Mientras que en la capital de España llegaba al 3%, en Barcelona sólo conseguía el 1,7%.

Tele 5, por el contrario, ha perdido parte de su parcela de audiencia en julio. Del 8,4% que tenía en junio ha pasado al 6,5% en julio. Éste es el primer descenso que sufre el canal des de su inicio.

La pérdida sufrida por el conjunto de las televisiones privadas en la participación del total de la audiencia fue similar en todas las comunidades autónomas en las que se hallaban implantadas en el mes de julio. En el País Valenciano y en Andalucía el descenso se cifró en un 1,6%.; en tan sólo una décima menos se estableció la caída efectuada en Madrid. En Cataluña la pérdida fue un poco menor, un 1,2%.

Canal Sur gana audiencia

Entre las televisiones autonómicas, la andaluza Canal Sur ha sido la que ha experimentado un mayor crecimiento. Del casi 20% de audiencia que tuvo en junio, esta cadena pasó a un 26,3%, su porcentaje más alto del año. En julio Andalucía ha sido también la comunidad con televisión autonómica en la que más tiempo se ha visto la televisión, 175 minutos diarios, tres cuartos de hora más que en Galícia.Euskal Telebista ha sido el canal autonómico que más participación en el total de la audiencia ha perdido en julio, casi un 4%. Sin embargo, no es el País Vasco la comunidad en la que menos se ha visto el canal público autonómico, sino Madrid. Sólo un 11,4% del tiempo dedicado a ver la televisión por los madrileños fue para la cadena Telemadrid.

La información recogida en este informe ha sido elaborada por Ecotel. Esta empresa realiza sus mediciones de audiencia a través de los audímetros. Estos aparatos registran la conexión y desconexión del televisor y los cambios de canal efectuados.

Actualmente, el parque de audímetros instalado en España asciende a 1.255 unidades. La población a la que pueden extrapolarse los datos está establecida en 33 millones de individuos mayores de nueve años.

Archivado En