EA y EE quieren una coalición nacionalista con Ardanza

Los partidos nacionalistas del País Vasco consideran imprescindible que el próximo Gobierno de coalición afronte un ambicioso pacto autonómico que desarrolle en su totalidad el Estatuto de Gernika. Eusko Alkartasuna (EA) y Euskadiko Ezkerra (EE), aunque este partido no descarta a nadie, entienden que ese objetivo sería alcanzable desde un Gobierno vasco nacionalista, firme frente a Madrid, opinión compartida por el lehendakari José Antonio Ardanza, que ha llegado a calificar la fórmula de "perfectamente posible". Los socialistas consideran, sin embargo, negativo un pacto nacionalista y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los partidos nacionalistas del País Vasco consideran imprescindible que el próximo Gobierno de coalición afronte un ambicioso pacto autonómico que desarrolle en su totalidad el Estatuto de Gernika. Eusko Alkartasuna (EA) y Euskadiko Ezkerra (EE), aunque este partido no descarta a nadie, entienden que ese objetivo sería alcanzable desde un Gobierno vasco nacionalista, firme frente a Madrid, opinión compartida por el lehendakari José Antonio Ardanza, que ha llegado a calificar la fórmula de "perfectamente posible". Los socialistas consideran, sin embargo, negativo un pacto nacionalista y el Partido Popular (PP) sostiene que esa combinación sería como "volver a las cavernas".Los partidos vascos se están preparando para la campaña electoral del próximo otoño con un decidido debate sobre la próxima coalición de Gobierno. Una discusión pródiga en siglas y todavía escasa en contenidos, que está convirtiendo este tema en uno de los centros de atención principales.

Eusko Alkartasuna considera necesaria una coalición nacionalista y su presidente, Carlos Garaikoetxea, emplaza al lehendakari José Antonio Ardanza a que afronte el compromiso de promover una coalición más acorde con la realidad social del País Vasco. Para Carlos Garaikoetxea, el saldo del Gobierno PNVPSOE es insuficiente, con dos únicos logros "entrecomillados": la transferencia de la sanidad y el acuerdo del cupo. "Es la legislatura que menos transferencias ha conseguido para la comunidad autónoma. Además, el Gobierno vasco y el propio lehendakari saben por sus propias encuestas que el País Vasco anhela otra composición de Gobierno", declaró el ex lehendakari.

Más apoyo a la actual coalición

Según las últimas encuestas realizadas por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Departamento de Presidencia, sólo el 30% de los vascos considera bueno el pacto PNV-PSOE, mientras que el 59% lo define como malo o regular. La encuesta fue realizada en diciembre del pasado año y supuso un cierto aumento en la aceptación de la coalición. Hasta ese momento, sólo el 23% de los encuestados la consideraban buena para el País Vasco.Euskadiko Ezquerra también apuesta por un Gobierno nacionalista y busca la coalición con el PNV, aunque no descarta otro tipo de fórmulas como PNVPSE-EE. Sin embargo, critica al PSE-PSOE porque no ha cumplido su función de desbloquear las relaci ones con Madrid. "El próximo Gobierno deberá representar mejor los intereses de los vascos", declaró el vicesecretario general, Xabier Gurrutxaga, "en torno a un programa único de desarrollo del estatuto de autonomía". Euskadiko Ezquerra va a distribuir a los partidos una propuesta de autogobierno para su debate. "Quien no esté en este contexto estatutario no entrará en el Gobierno", advierte el vicesecretario general de EE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En