UGT demanda a CC OO ante la Audiencia Nacional por los preavisos electorales

UGT presentó ayer ante la Audiencia Nacional una demanda laboral contra los preavisos electorales de CC OO. Antón Saracíbar, secretario de organización sindical, confirmó la presencia de UGT en las elecciones sindicales al margen del fallo del tribunal. Comisiones cree que "es una actitud temeraria que no tiene fundamento jurídico".

Antón Saracíbar dijo ayer en rueda de prensa que "la demanda considera que el preaviso de CC OO atenta contra la libertad sindical al abusar de las normas electorales e imposibilitar al resto de los sindicatos a presentar sus preavisos" y que han tomado esta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

UGT presentó ayer ante la Audiencia Nacional una demanda laboral contra los preavisos electorales de CC OO. Antón Saracíbar, secretario de organización sindical, confirmó la presencia de UGT en las elecciones sindicales al margen del fallo del tribunal. Comisiones cree que "es una actitud temeraria que no tiene fundamento jurídico".

Antón Saracíbar dijo ayer en rueda de prensa que "la demanda considera que el preaviso de CC OO atenta contra la libertad sindical al abusar de las normas electorales e imposibilitar al resto de los sindicatos a presentar sus preavisos" y que han tomado esta decisión porque "este asunto no tiene salida en el plano sindical ni en el político".La demanda se aprobó ayer en la reunión que mantuvieron dirigentes ugetistas con los representantes sindicales de toda España. Según Pepe Calleja, abogado del gabinete técnico de UGT, pretenden anular un hecho y atacar una conducta, no una norma y piden que se declaren "radicalmente nulos los preaviso".

"Atentado contra la unidad"

Saracíbar declaró que el proceso electoral no se suspenderá "a noser que sea por una orden del juez" y también se refirió a las consecuencias en la unidad de acción sindical: "El golpe bajo de CC OO es un golpe muy serio y atenta contra la unidad de acción", y señaló que el sindicato Comisiones Obreras recibirá en un par de días la convocatoria de la demanda. El juicio puede celebrarse en agosto o en septiembre.

Comisiones Obreras, por su parte, considera que la unidad sindical de acción no está rota porque se fundamenta en un programa común (la Propuesta Sindical Prioritaria) y "no se puede confundir con una pataleta o rabieta", según Ángel Campos, secretario deinformación de CC OO que añadió que "toda la operación ugetista está destinada a confundir a la opinión pública" y que "es una frivolidad hablar de la unidad sindical en función de contenciosos electorales.

Para el portavoz, la actitud de UGT "es una cortina de humo para esconder su falta de voluntad de acometer unas elecciones sindicales transparente? y recordó el precedente de la demanda de UGT a los preavisos de ELA-STV en el País Vasco "que le díó la razón al sindicato vasco".

UGT, que acudirá a las elecciones independientemente del fallo del tribunal, aceptará que sus candidatos electorales no estén afiliados a su sindicato. De esta manera, pretenden compensar la desventaja que tienen en las pequeñas empresas debido al preaviso-de Comisiones en 200.000 empresas españolas.

Las dos centrales destinarán en conjunto 490 millones de pesetas a las elecciones sindicales del próximo mes de octubre. El presupuesto de UGT es de 350 millones y el de CC OO de 140 millones.

Archivado En