Guerra del petróleo en el golfo Pérsico

La crisis encarecerá la gasolina entre 5 y 6 pesetas

Un rebrote generalizado de la inflación en todos los países occidentales y el encarecimiento de la gasolina entre cinco y seis pesetas por litro en españa pueden ser las consecuencias económicas inmediatas más notorias de la crisis bélica desatada en el golfo.La invasión de kuwait por el ejército iraqui provocó ayer un aumento de la cotización del petróleo, el dólar y el oro en los mercados internacionales el petróleo se ha encarecido un promedio del 15% y llegó a rozar los 24 dólares por barril en los mercados de londres y Nueva York, lo que supone casi cuatro dólares más que la jornada anter...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un rebrote generalizado de la inflación en todos los países occidentales y el encarecimiento de la gasolina entre cinco y seis pesetas por litro en españa pueden ser las consecuencias económicas inmediatas más notorias de la crisis bélica desatada en el golfo.La invasión de kuwait por el ejército iraqui provocó ayer un aumento de la cotización del petróleo, el dólar y el oro en los mercados internacionales el petróleo se ha encarecido un promedio del 15% y llegó a rozar los 24 dólares por barril en los mercados de londres y Nueva York, lo que supone casi cuatro dólares más que la jornada anterior.

Las subidas más significativas de la divisa estadounidense se registraron en Tokio, Londres Nueva York, en cuyo mercado llegó a cotizar a 151,6 yenes. El conjunto de estas alzas ha desatado los temores de un rebrote de la inflación en estados unidos.

Más información

En españa, el impacto inmediato más contundente del conflicto para la economía española será una subida del precio de la gasolina al aumento de dos o tres pesetas previsto para el próximo martes -consecuencia de los debates previos a la reunión de la organización de países exportadores de petróleo (OPEP)- habrá que añadir otras dos o tres pesetas como efecto inmediato de la actual crisis bélica, que se aplicarían a partir del día 21 de agosto, según fuentes de la Administración. Estas subidas dependen de que se mantenga la actual tensión de los precios internacionales y que podrían elevarla aún más en la medida en que crecieran las cotizaciones en los mercados de origen.

La Embajada kuwaití en Madrid dijo anoche que no había pedido al gobierno español la intervención de sus propiedades en España. Un portavoz del Ministerio de asuntos Exteriores manifestó que de momento no consideraba necesaria una intervención de este tipo. La oficina árabe kuwait Investement Office (KIO), dependiente del Gobierno kuwaití y representada por javier de la rosa, controla empresas en España cuyos activos se aproximan a los 700.000 millones de pesetas. entre estas empresas destaca el grupo torras, que actúa como holding y que tiene como páncipales participadas a Ebro, Ercros, Torras papel y Prima Inmobiliaria.

Archivado En