Profesionales de radio y televisión critican la falta de creatividad

La crisis de identidad que ha provocado en radio y en televisión la aparición de nuevos competidores y la importancia de que sean los medios públicos los que invierten en programas experimentales son las conclusiones más significativas del curso de verano celebrado esta semana en Sigüenza, titulado La creación estética en radio y, televisión. El curso ha sido organizado por la Universidad de Alcalá de Henares.

En un ambiente de cierto pesimismo sobre la crisis actual por la que atraviesan los medios audiovisuales, aunque con la esperanza puesta en un asentamiento...

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La crisis de identidad que ha provocado en radio y en televisión la aparición de nuevos competidores y la importancia de que sean los medios públicos los que invierten en programas experimentales son las conclusiones más significativas del curso de verano celebrado esta semana en Sigüenza, titulado La creación estética en radio y, televisión. El curso ha sido organizado por la Universidad de Alcalá de Henares.

En un ambiente de cierto pesimismo sobre la crisis actual por la que atraviesan los medios audiovisuales, aunque con la esperanza puesta en un asentamiento de la audiencia, diversos profesionales han analizado a lo largo de esta semana la escasa aparición de programas creativos. Espacios como Metrópolis, El perro verde o Documentos TV suponen fenómenos aislados dentro de una programación de contenidos tradicionales.

"Los que pensábamos que la multioferta de televisión traería aparejados programas creativos nos equivocamos", afirma Miguel Angel Ortiz, director del Master de Radio del Ente Público Radiotelevisión Española y director del curso.

Al competir con la televisión pública e intentar ganar la batalla por el espectador, la calidad ha bajado", señala Ortiz. Más que nuevas vías de creación en los diferentes medios audiovisuales, lo que se ha producido es un juego de contraprogramación en cada una de las cadenas, sobre todo en televisión, encaminado a "cazar telespectadores".

Otro aspecto destacado en el curso es la nula especialización de los canales de televisión, a diferencia de lo que ocurre en el resto del mundo. Los participantes en el curso coincidieron en señalar que la creatividad es "complicada, costosa y minoritaria en audiencia".

La radio, por el contrario, se consideró como el medio con mayores posibilidades creativas, donde ha predominado más la aparición de programas con estos elementos.

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