Un avión aterriza en Barajas con el tren bloqueado tras chocar con un ave

Un avión DC-9 de la compañía Aviaco consiguió aterrizar ayer en el aeropuerto de Barajas a pesar de llevar el tren de aterrizaje delantero bloqueado -sin posibilidad de giro- y diversos desperfectos en el morro. El aparato había impactado minutos antes con un pájaro mientras se encontraba realizando la maniobra de aproximación.

El comandante logró finalmente tomar tierra, aunque el avión, después de rodar por la pista con los neumáticos delanteros totalmente desgastados, fue a detenerse en el cruce de las dos pistas principales de Barajas. Ambas quedaron fuera de servicio, la primer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un avión DC-9 de la compañía Aviaco consiguió aterrizar ayer en el aeropuerto de Barajas a pesar de llevar el tren de aterrizaje delantero bloqueado -sin posibilidad de giro- y diversos desperfectos en el morro. El aparato había impactado minutos antes con un pájaro mientras se encontraba realizando la maniobra de aproximación.

El comandante logró finalmente tomar tierra, aunque el avión, después de rodar por la pista con los neumáticos delanteros totalmente desgastados, fue a detenerse en el cruce de las dos pistas principales de Barajas. Ambas quedaron fuera de servicio, la primera durante unos veinte minutos y la segunda durante dos horas. El DC-9 cubría el vuelo 143 de Aviaco entre Asturias y Madrid. La compañía aérea declinó ayer informar sobre el incidente.

El impacto con el pájaro se produjo sobre las dos de la tarde, cuando el avión, que había partido del aeropuerto de Ranón (en Avilés), sobrevolaba el término municipal de Getafe y acometía la maniobra de aproximación al aeropuerto. Según los responsables de Barajas, un ave de especie no identificada se estrelló contra el morro del aparato cuando éste volaba a una velocidad de entre 300 y 400 kilómetros por hora.

Como consecuencia del impacto se rompió parcialmente la estructura de la parte delantera de la aeronave, que salió proyectada contra las ruedas del tren de aterrizaje. Según los primeros indicios, el instrumental del aparato no llegó a detectar anomalías en el funcionamiento del avión.

Neumáticos desgastados

Sin embargo, cuando el DC-9 procedía a tomar tierra en Barajas, la tripulación comprobó el alcance real del choque contra el pájaro: el tren de aterrizaje delantero estaba bloqueado, y la válvula que permite el giro de las ruedas se hallaba estropeada. En esas condiciones, el aparato logró recorrer parte de la pista, aunque rodando con el disco de la rueda, porque el neumático se había desgastado totalmente por el roce contra el asfalto.El avión se detuvo justo en la intersección de las dos pistas principales, por lo que tuvieron que ser suspendidos todos los despegues y aterizajes durante 20 minutos, el tiempo que los servicios del aeropuerto tardaron en remolcar la nave para dejar libre una de las pistas. El segundo acceso aéreo volvió a abrirse al tráfico a las 16.20.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los impactos de pájaros en aviones son uno de los principales riesgos de la navegación aérea, ya que pueden llegar a producir boquetes en el fuselaje o la paralización de los motores. Barajas cuenta con equipo de aves rapaces para ahuyentar a las palomas y otros pájaros.

Archivado En