Elf adquiere el 3,2% del Banco Central por 16.521 millones de pesetas y tomará el 25% de CEPSA por otros 40.000 millones

Elf y el Banco Central han cerrado un acuerdo por el que el grupo petrolero francés ha adquirido el 25% del capital de la empresa petrolera participada mayoritariamente por el Banco Central y asimismo ha suscrito el 3,2% del capital del banco. Esta segunda parte de la operación se concreta en la compra de 3.442.000 acciones a un precio de 4.800 pesetas cada una lo que representa un desembolso de 16.521 millones de pesetas. La operación de CEPSA, que se hará mediante una ampliación de capital supondrá unos ingresos para el banco de unos 40.000 millones de pesetas. La operación es similar a la q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Elf y el Banco Central han cerrado un acuerdo por el que el grupo petrolero francés ha adquirido el 25% del capital de la empresa petrolera participada mayoritariamente por el Banco Central y asimismo ha suscrito el 3,2% del capital del banco. Esta segunda parte de la operación se concreta en la compra de 3.442.000 acciones a un precio de 4.800 pesetas cada una lo que representa un desembolso de 16.521 millones de pesetas. La operación de CEPSA, que se hará mediante una ampliación de capital supondrá unos ingresos para el banco de unos 40.000 millones de pesetas. La operación es similar a la que se realizó hace meses con el grupo francés Boygues con el que se firmó un acuerdo de colaboración comercial con una toma de capital financiera en el Central.El 3,2% del banco que se ha vendido a Elf proceden del paquete del 4% que suscribió la firma Prudential Baches procedentes de Cartera Central, según fuentes de la entidad bancaria. Existe el compromiso por parte del banco de reponer este porcentaje de acciones a Prudential. Elf contará con un consejero en la entidad que preside Escámez y asimismo en CEPSA empresa en la que se convierte en el segundo accionista tras el Central que mantiene un 31,2%.

Dos comunicados oficiales uno del Banco Central y otro de CEPSA daban cuenta de estas operaciones que fueran aprobadas por el consejo de administración del grupo petrolero francés. La toma de participación de Elf en CEPSA se hará mediante la ampliación de capital de ésta y su asociación se traducirá en una política común de interés par ambos grupos dada su complementariedad natural, según fuentes de la entidad española.

Los grupos petroleros francés y español mediente este acuerdo inician una serie de negocios conjuntos mediante el desarrollo de sus distintos sectores de actividad entre los que se incluyen el refino, distribución, lubricantes, asfaltos petroquímica, tanto para el mercado español para el mercados exterior.

CEPSA al igual que ya hizo con la incorporación de IPIC a su capital sigue la política de contar con la presencia de socios de dimensión internacional para el desarrollo futuro. En estos momentos la participada del Central tiene acuerdos de inversiones en petroquímica con BP Chemicals para la producción de resinas sintéticas, con la Societé General de Financiament de nacionalidad canadiense para fabricar detergentes en Canadá. Ahora mismo se negocia otra con IPIC para desarrollar un complejo petroquímico en Abu Dabi y no se descartan otros acuerdos en Europa. Con la entidad francesa Total firmó un acuerdo para la distribución conjunta de determinados productos.

En cuanto a la toma de participación en el Banco Central, la operación suscrita por el grupo francés se encuadra en la política del banco y de su grupo industrial de incorporar como accionistas inversores a largo plazo a grupos empresariales de primera línea nacional e internacional. En este sentido, Elf Aquitaine es el tercer socio francés que entra en el capital del banco en el último año.

Archivado En