Jáuregui, candidato a 'lehendakari' de los socialistas en las autonómicas del otoño

El secretario del Partido Socialista de Euskadi, Ramón Jáuregui, fue proclamado ayer en Bilbao candidato a lehendakari por el comité nacional del PSE-PSOE para las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán el próximo otoño en el País Vasco. El objetivo de los socialistas vascos, según su secretario general, es obtener la presidencia del Ejecutivo autónomo, una meta "difícil, pero que puede romper los esquemas de exclusividad", ya que, según Jáuregui, el puesto no está limitado a los nacionalistas. "El cargo no es para aquellos que piensan de una determinada manera, sino que es un pues...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario del Partido Socialista de Euskadi, Ramón Jáuregui, fue proclamado ayer en Bilbao candidato a lehendakari por el comité nacional del PSE-PSOE para las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán el próximo otoño en el País Vasco. El objetivo de los socialistas vascos, según su secretario general, es obtener la presidencia del Ejecutivo autónomo, una meta "difícil, pero que puede romper los esquemas de exclusividad", ya que, según Jáuregui, el puesto no está limitado a los nacionalistas. "El cargo no es para aquellos que piensan de una determinada manera, sino que es un puesto para cualquiera que obtenga la mayoría en este país".

En las elecciones de 1986 el Partido Socialista de Euskadi se situó como primera fuerza política en la comunidad vasca. Pese a ello, el pacto de gobierno suscrito por el Partido Nacionalista Vasco le supuso la cesión de la presidencia al Gobierno vasco. El secretario general del PSE indicó que su aspiración es la de pode ser lehendakari, ya que en estos momentos la sociedad vasca tiene la madurez suficiente como para poder elegir entre un Gobierno nacionalista o socialista. Se preguntaba Jáuregui cuáles eran las razones por las que los socialistas no podían gobernar. "¿Por qué sí somos el partido mayoritario no podemos gobernar Euskadi?".Se mostró optimista ante el cambio que en los últimos años ha experimentado la sociedad vasca. "Ha ido teniendo una evolución positiva hacia el pluralismo. Lo que le ha obligado a no creerse el ombligo del mundo, sino a ser consciente de que forma parte de él". Para el presidente del PSE-PSOE, Txiki Benegas, los socialistas vascos se han ido convirtiendo en un factor de gran importancia para garantizar la estabilidad en la comunidad vasca, tanto por el trabajo que han ido realizando las diferentes instituciones en las que han formado parte del Gobierno, como desde el punto de vista social. Consideró Benegas que las condiciones en las que se presenta a las elecciones el PSE son mejores que las anteriores y en las que consiguió ser la primera fuerza política, sin olvidar que entonces se produjo la escisión del PNV y se presentó por primera vez Eusko Alkartasuna a los comicios autonómicos.

Jáuregui efectuó un análisis de la situación política, social y económica del País Vasco, y aseguró que la tolerancia ha permitido que "la política social y cultural se haya ido asentando definitivamente".

Por otra parte, el presidente de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, declaró ayer en San Sebastián, en el transcurso de una jornada sobre medio ambiente, que "la ecología y el medio ambiente no pueden quedar atenazados por la dinámica de las bombas y las pistolas".

Calificó de "falsos ecologistas" a aquellos que por el día defienden el ecologismo y por la tarde talan árboles para poner barricadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En