Banesto ingresara 85.000 millones por la venta del 26% de su Corporación Industrial

La colocación en los mercados nacionales e internacionales del 26% de la Corporación Industrial y Financiera permitirá a Banesto unos ingresos adicionales de 85.000 millones de pesetas, según dijo ayer Mario Conde, presidente de la entidad, en la junta general de accionistas.

Los ingresos adicionales por colocar el porcentaje citado de la Corporación Industrial, que seguirá controlando mayoritariamente, permitirá a Banesto mejorar la estructura de los recursos propios de unos 30.000 millones de pesetas.El presidente del Banco Español de Crédito anunció que el consejo de Banesto tiene la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La colocación en los mercados nacionales e internacionales del 26% de la Corporación Industrial y Financiera permitirá a Banesto unos ingresos adicionales de 85.000 millones de pesetas, según dijo ayer Mario Conde, presidente de la entidad, en la junta general de accionistas.

Los ingresos adicionales por colocar el porcentaje citado de la Corporación Industrial, que seguirá controlando mayoritariamente, permitirá a Banesto mejorar la estructura de los recursos propios de unos 30.000 millones de pesetas.El presidente del Banco Español de Crédito anunció que el consejo de Banesto tiene la intención de reservar a los accionistas un porcentaje de los títulos a colocar en condiciones de cierta preferencia, de forma que puedan participar directamente en el ahorro acumulado del banco.

Conde se explayó en defender los beneficios que para la entidad traerá la nueva Corporación Industrial, a la que el Gobierno ya ha concedido 19.000 millones de exenciones fiscales. El efecto multiplicador que tendrá la inversión crediticia, al incrementarse los recursos propios, será de 550.000 millones de pesetas adicionales. La Corporación, dijo Conde, tiene una enorme capacidad de captación de recursos ajenos al partir de una cifra de endeudamiento en términos consolidados prácticamente nula.

Al analizar la actual guerra del pasivo en el mercado español, el máximo responsable de Banesto dijo que ésta era inevitable, y que una vez roto el statu quo por parte de un gran banco, los demás no han tenido más remedio que sumarse a esta pelea por elevar la cuota de mercado, hecho éste que es fundamental para afrontar el mercado único europeo. Banesto no sólo seguirá con esta política, sino que la potenciará con nuevas variables del producto cuenta única para aquellos segmentos de gran capacidad de ahorro y para el segmento del pequeño ahorro.

Resultados

El presidente de Banesto, ante una junta donde se hallaban, entre presente y representado, el 65% del capital del banco, y donde hubo mucho menos entusiasmo que en las dos anteriores ediciones, dijo que la entidad obtuvo un beneficio neto antes de impuestos durante 1989 de 48.036 millones de pesetas, lo que representa un incremento del 20,37% respecto del año precedente. El beneficio típico alcanzó los 23.617 millones de pesetas, mientras que el atípico supuso 24.400 millones de pesetas. El beneficio después de impuestos fue de 33.360 millones, con un incremento del 18,18% sobre 1989.El beneficio consolidado neto después de impuestos de Banesto en 1989 ascendió a 25.451 millones de pesetas. De este importe, se destinarán a dividendo 19.747 millones de pesetas y a reservas 6.004 millones. Cada accionista recibirá 200 pesetas brutas por acción frente a las 175 pesetas que recibió en el pasado ejercicio. Por segundo año consecutivo, los resultados netos consolidados de Banesto son inferiores a los de. En este ejercicio, la diferencia a favor del banco alcanza los 5.400 millones de pesetas.

Archivado En