La Audiencia de Valladolid condena a 113 años de cárcel a un triple asesino

La Audiencia Provincia¡ de Valladolid ha condenado a un total de 113 años de prisión a Juan José García Rodríguez como autor de los asesinatos de un policía municipal, un guardia civil y un paisano y a 18 años a su hermano Carlos, a quien se considera responsable de un delito de homicidio frustrado y de otros relativos a tenencia ilícita de armas y falsedad de documento público. El fiscal solicitó 127 años para Juan José y 116 para Carlos por entender que éste cooperó en los sucesos. Las acusaciones particulares reclamaron condenas similares, mientras que la defensa de Juan José pidió 47 años,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia Provincia¡ de Valladolid ha condenado a un total de 113 años de prisión a Juan José García Rodríguez como autor de los asesinatos de un policía municipal, un guardia civil y un paisano y a 18 años a su hermano Carlos, a quien se considera responsable de un delito de homicidio frustrado y de otros relativos a tenencia ilícita de armas y falsedad de documento público. El fiscal solicitó 127 años para Juan José y 116 para Carlos por entender que éste cooperó en los sucesos. Las acusaciones particulares reclamaron condenas similares, mientras que la defensa de Juan José pidió 47 años, y la de Carlos, 10.Los hechos ocurrieron en septiembre de 1987 en las cercanías de Valladolid. La vista oral se celebró en mayo, en medio de una gran expectación y bastante tensión. Durante el juicio Juan José Garfia se responsabilizó de todas las acciones y exculpó a su hermano y a la novia de éste, Begoña Alvarez, condenada ahora a un mes de arresto por utilización ilegítima de vehículo.

Las principales penas impuestas a Juan José Garfia son de 29 años por el asesinato del policía municipal Daniel Prieto, de 28 por el asesinato del industrial Jesús Ignacio Ortiz, de 19 por el homicidio del guardia civil Avelino Martín Fuentes y de 25 por el asesinato frustrado del policía municipal Miguel. Ángel Mongil.

No existió previo acuerdo

En el caso de Carlos Garfia la condena más Importante es de 11 años por un delito de homicidio frustrado en concurso ideal con atentado contra el guardia civil Ángel Noriega, que resultó gravemente herido. La sentencia le absuelve de toda participación en las tres muertes que se produjeron. Uno de los apartados señala que "no existe prueba alguna que acredite que existió en Carlos Garfia un previo acuerdo de voluntades con su hermano Juan José" para disparar contra los dos policías municipales o contra Ortiz. "El mero hecho de estar en el lugar y de no intentar de forma activa evitar la agresión que iba a realizar su hermano no le convierte en autor de los citados delitos", añade.En el juicio Carlos Garfia había negado su participación en las muertes de Daniel Prieto y Jesús Ignacio Ortiz, y también en la de Avelino Martín, ya que en ese momento se encontraba intercambiando disparos con el guardia civil Ángel Noriega.

Carlos responsabilizó de todo a su hermano Juan José, quien realizó una declaración similar y en todo momento se atribuyó los hechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En