50 heridos en las protestas por el traspaso de Baggio

El histórico traspaso de la estrella local, Roberto Baggio, de la Fiorentina al Juventus de Turín, transacción valorada en 2.200 millones de pesetas, causó una oleada de violencia en Florencia, a causa de la cual 50 personas recibieron diversas heridas y 15 quedaron a disposición policial.Más de mil seguidores de la Fiorentina se congregaron durante la noche del viernes en las inmediaciones de la sede del club local para mostrar su disgusto por el traspaso de Baggio. De las protestas se pasó rápidamente a la violencia, y los aficionados comenzaron a arrojar toda clase de objetos. La policía se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El histórico traspaso de la estrella local, Roberto Baggio, de la Fiorentina al Juventus de Turín, transacción valorada en 2.200 millones de pesetas, causó una oleada de violencia en Florencia, a causa de la cual 50 personas recibieron diversas heridas y 15 quedaron a disposición policial.Más de mil seguidores de la Fiorentina se congregaron durante la noche del viernes en las inmediaciones de la sede del club local para mostrar su disgusto por el traspaso de Baggio. De las protestas se pasó rápidamente a la violencia, y los aficionados comenzaron a arrojar toda clase de objetos. La policía se vio obligada a intervenir en varias ocasiones y tuvo que hacer uso de los gases lacrimógenos. Varios automóviles fueron incendiados y la violencia continuó hasta cerca de las tres de la madrugada. La policía detuvo a 51 personas, de las cuales 36 lograron salir sin cargos.

Curiosamente, Florencia es la sede de la concentración de la selección Italiana para el Mundial. Los desórdenes en las oficinas de la Florentina obligaron a la policía a adoptar medidas de seguridad especiales en dicha concentración y Baggio, el jugador, abandonó el entrenamiento bajo fuerte protección. Hay que tener en cuenta que los aficionados de Florencia tienen una larga estadística de violencia en esta última temporada, hasta el punto de que la Fiorentina no pudo jugar en casa el partido de vuelta de la final de la Copa de la UEFA.

Esta ola de violencia alarmó al propio presidente de la federación italiana, Antonio Matarrese, quien afirmó: "¿Qué impresión vamos a causar si tenemos estos problemas en nuestra propia concentración? ¿Qué clase de garantías vamos a ofrecer a las selecciones que aún no han llegado a nuestro país?".

El traspaso de Baggio representa un récord en el fútbol italiano. El Juventus ha contratado al alemán Thomas Haessler por 900 millones de pesetas y alcanzó un acuerdo con el defensa brasileño Julio César por cerca de 300 millones. El club gastará 1.400 millones en cuatro fichajes nacionales.

Archivado En