Los nuevos poderes de Alcocer y Cortina

'Los Albertos' continúan en Macosa y Sotogrande la carrera iniciada en Conycon hace 21 años

La nueva etapa iniciada por Alcocer y, Cortina tiene su centro neurálgico en Cofir (Corporación Financiera Reunida), la sociedad constituida hace ya más de tres años junto a Carlo de Benedetti, quien controla el 40% del capital y en la que también participa el BBV, con un 10%. Los Albertos fueron en su momento la cabeza de puente de Benedetti en España y ahora Cofir se ha erigido en el banderín de enganche de los dos primos dentro del mercado financiero.La compra de Macosa, en la que Cofir ha adquirido un 24% de capital sumando participaciones directas e indirectas, ha permitido ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La nueva etapa iniciada por Alcocer y, Cortina tiene su centro neurálgico en Cofir (Corporación Financiera Reunida), la sociedad constituida hace ya más de tres años junto a Carlo de Benedetti, quien controla el 40% del capital y en la que también participa el BBV, con un 10%. Los Albertos fueron en su momento la cabeza de puente de Benedetti en España y ahora Cofir se ha erigido en el banderín de enganche de los dos primos dentro del mercado financiero.La compra de Macosa, en la que Cofir ha adquirido un 24% de capital sumando participaciones directas e indirectas, ha permitido a Alberto Cortina recuperar el protagonismo perdido a raíz de: su dimisión como vicepresidente de Conycon en marzo del pasado año. Desde hace un mes, Cortina es el nuevo vicepresidente de Macosa, que, de la mano de Cofir, constituye el embrión de una nueva sociedad financiera, cuyo principal activo es Sotogrande, la inmobiliaria que posee el complejo turístico del mismo nombre situado en la localidad gaditana de San Roque Precisamente, el nuevo presidente de Sotogrande no es otro que Alberto Alcocer.

Negocio inmobiliario

De esta forma, los Albertos participan directamente en la gestión de un patrimonio inmobiliario valorado en 50.000 millones de pesetas y cuyo nucleo básico se ex tiende en 1.700 hectáreas de suelo correspondientes a Financiera Sotogrande y su filial Puerto Sotogrande, en la que controla el 79% del capital. Alcocer considera que la filosofía turística de Sotogrande es plenamente coherente con las tendencias urbartísticas que dominarán el sector en un próximo futuro: "Nosotros" añade refiriéndose a la gestión de Cofir, "podemos garantizar un estilo de gestión propio y profesional, que se ha aplicado con éxito a otros proyectos empresariales y no hay que olvidar la experiencia del grupo en desarrollos turísticos e inmobiliarios".En efecto, Cofir emprenderá ahora un ambicioso programa de inversión orientado a completar el desarrollo turístico de la zona, que supone a grandes rasgos la comercialización de 250 unidades de parcela de Financiera Sotogrande y la terminación de la segunda fase de Puerto Sotogrande, denominada La Marina, así como la instalación de dos nuevos campos de golf.

Cofir es, además, el socio operador del mayor complejo turístico de Portugal, que, bajo el nombre de Lusotur, alcanza un total de 1.620 hectáreas y 36.000 camas en Vilamoura (Algarve). La sociedad española de Benedetti opera en el país vecino a través de Cofipsa, la Cofir portuguesa y ha consituido recientemente otra filial en Hungría, bajo el nombre de Cohfin.

Por otra parte. y como punta de lanza para el aprovechamiento de las numerosas oportunidades de negocio que en un momento dado puedan plantearse, la corporación ha creado Fonfir, un fondo de inversión que será dotado con 10.000 millones de pesetas. Cofir controla el 55% del capital de Fonfir, en tanto que el resto se reparte entre el Banco Zaragozano, Bankinter y Mercury Asset Management, con un 15% cada uno.

Participación personal

Los poderes de los Albertos trascienden, no obstante, la órbita de Cofir y se amplían a una serie de compañías donde su participación personal les confiere la posición de dominio en unos casos o les asegura un destacado papel en la toma de decisiones. En el primer caso destaca Imes, una constructora mediana que opera en Madrid, Barcelona y Valencia y en la que Alcocer y Cortina controlan el 40%. En el segundo apartado destaca Valderrivas, donde la participación conjunta de los dos primos asciende al 5%. Tampoco se puede olvidar la posición de los Albertos en empresas vinculadas al grupo Construcciones y Contratas, como son las sociedades de cartera Inmobiliaria Conycon, en la que poseen cerca del 15% y Grucycsa, copresidida por ellos y en la que tienen un 34% del capital.

Archivado En