Derbi se retira del Mundial de motos de forma temporal

La fábrica Derbi anunció ayer en un comunicado de siete líneas que abandona momentáneamente el Mundial de velocidad de motociclismo y, de momento, no tomará parte en el Gran Premio de España, que se disputará el próximo seis de mayo en el circuito de Jerez. El italiano Ezio Gianola, piloto número uno de Derbi en sustitución de Jorge Martínez Aspar, y Luis Ignacio Álvaro, conocido por Pitufo, no tomarán parte en esa carrera aunque éste último expresó que quiere correr "sea como sea".El comunicado de la firma tantas veces campeona del mundo y que cosechó su fracaso más escandaloso ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La fábrica Derbi anunció ayer en un comunicado de siete líneas que abandona momentáneamente el Mundial de velocidad de motociclismo y, de momento, no tomará parte en el Gran Premio de España, que se disputará el próximo seis de mayo en el circuito de Jerez. El italiano Ezio Gianola, piloto número uno de Derbi en sustitución de Jorge Martínez Aspar, y Luis Ignacio Álvaro, conocido por Pitufo, no tomarán parte en esa carrera aunque éste último expresó que quiere correr "sea como sea".El comunicado de la firma tantas veces campeona del mundo y que cosechó su fracaso más escandaloso en la primera prueba del Mundial, el pasado 25 de marzo en Suzuka (Japón), señala: "Derbi ha adoptado la decisión de no asistir momentáneamente a las carreras del Mundial de 125cc, a fin de proseguir, son la presión de la participación en las competiciones, los trabajos de investigación y desarrollo de nuevos motores y chasis adaptados a las características de conducción de nuestros nuevos pilotos".

La firma catalana, que el pasado año obtuvo el título mundial de 80cc de la mano del valenciano Manuel Champi Herreros sin ganar una sola prueba, empezó a tener serios problemas de fiabilidad la temporada pasada. Sus tres pilotos -Champi, Julián Miralles y Aspar- decidieron abandonar la marca al comprobar que la dirección de la misma no parecía dispuesta a realizar la reestructuración necesaria en el departamento de competición con la lontratación de ingenieros para los motores y chasis.

Andreu Rabasa, propietario de la firma, contrató al ingeniero aeronáutico José Luis Mamolar para dirigir los trabajos de investigación y puesta a punta de los nuevos prototipos. El trabajo de José Luis Mamolar acabó con un rotundo fracaso en Japón donde Gianola debió retirarse después de partir en una discretísima 28º posición.

Mamolar reconoció entonces que había varias problemas. "El principal es con los motores", dijo en aquel momento el responsable del equipo en el mismo circuito de Suzuka.

Archivado En