Ivar Lo-Johansson, escritor

RICARDO MORENO Ivar Lo-Johansson, escritor sueco perteneciente a la llamada generación de los escritores proletarlos, falleció en un hospital de Estocolmo a la edad de 89 años. Con más de 50 libros -cuentos , novelas, páginas autobiográficas-, lvar Lo fue uno de los escritores más leídos y queridos del pueblo sueco. En sus novelas retrató, entre otras cosas, la vida de los trabajadores rurales sometidos a un régimen de explotación de semiesclavitud hasta casi la primera mitad de este siglo. Sin estar formalmente comprometido con ningún partido político, su obra tuvo sin embargo un marcado acen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

RICARDO MORENO Ivar Lo-Johansson, escritor sueco perteneciente a la llamada generación de los escritores proletarlos, falleció en un hospital de Estocolmo a la edad de 89 años. Con más de 50 libros -cuentos , novelas, páginas autobiográficas-, lvar Lo fue uno de los escritores más leídos y queridos del pueblo sueco. En sus novelas retrató, entre otras cosas, la vida de los trabajadores rurales sometidos a un régimen de explotación de semiesclavitud hasta casi la primera mitad de este siglo. Sin estar formalmente comprometido con ningún partido político, su obra tuvo sin embargo un marcado acento político e influyó decisivamente en la abolición de dicho régimen de trabajo.

Nacido en un hogar de trabajadores agrícolas, fue él mismo trabajador rural y desempeñó luego múltiples oficios, incluyendo el de periodista. Fue esencialmente un autodidacto que se educó en la escuela de la vida. Debutó en 1927 con su primera novela, Vida de un vagabundo en Francia, y desde entonces escribir fue-una pasión, que lo acompañó hasta sus últimos días. Quizá su total compromiso con los problemas específicos de algunos sectores más débiles de la sociedad, lo que impregna toda su obra, le restó a ésta. la posibilidad de una mayor resonancia Internacional.

En 1964 fue nombrado doctor honoris causa de la universidad de Uppsala, y en 1985 fue condecorado en Francia con la orden de Artes y Letras, instituida por André Malraux. Cuando cumplió 85 años instituyó un premio que lleva su nombre para estimular a escritores jóvenes continuadores de la tradición de los escritores proletarios.

Con su desaparición se cierra una etapa en la literatura sueca.

Archivado En