José Luis Leal accederá a la presidencia de la AEB con el propósito de lograr mayor presencia de la banca en Europa

José Luis Leal, asesor del presidente del BBV, Emilio Ybarra, asumirá pasada la Semana Santa la presidencia de la Asociación Española de Banca Privada (AEB) cargo en el que sustituirá a Rafael Termes. Con la nueva presidencia la patronal abre una nueva etapa que se caracterizará por una mayor presencia en Bruselas donde defenderá los intereses del sector español de cara al mercado único y a la libertad de movimiento de capitales.Los presidentes del Banco Bilbao Vizcaya, Banesto y Central, Emilio Ybarra, Mario Conde y Alfonso Escámez, respectivamente, han acordado proponer a José Luis Leal ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Luis Leal, asesor del presidente del BBV, Emilio Ybarra, asumirá pasada la Semana Santa la presidencia de la Asociación Española de Banca Privada (AEB) cargo en el que sustituirá a Rafael Termes. Con la nueva presidencia la patronal abre una nueva etapa que se caracterizará por una mayor presencia en Bruselas donde defenderá los intereses del sector español de cara al mercado único y a la libertad de movimiento de capitales.Los presidentes del Banco Bilbao Vizcaya, Banesto y Central, Emilio Ybarra, Mario Conde y Alfonso Escámez, respectivamente, han acordado proponer a José Luis Leal como nuevo presidente de la asociación. Y aunque la AEB no ha recibido todavía de forma oficial ninguna comunicación, sí se sabe que el nombramiento está prácticamente decidido y ha sido bien asumido por el resto de los grandes bancos.

Rafael Termes, actual presidente de la AEB, considera que José Luis Leal es un buen candidato para sustituirle en el puesto, una vez que éste decidió no presentarse a la reelección tras 12 años de mandato.

Una vez llegue la carta oficial a la AEB, la asociación tiene que convocar la asamblea general para la votación. Según los estatutos el presidente ha de obtener el 75% de los votos para ser elegido. La candidatura de Leal será apoyada por este porcentaje como mínimo porque los seis grandes bancos lo ven como un candidato idóneo.

La AEB tuvo que retrasar la asamblea general, prevista como cada año para finales del mes de marzo, debido a que no se encontraban candidatos adecuados. En un primer momento se habló de José Angel Sánchez Asiaín, anterior copresidente del BBV, pero al final declinó la invitación. Fue Emilio Ybarra quien propuso directamente, a Leal.

El futuro presidente, licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas ejerció varios años la docencia en la Universidad de Nanterre y también trabajó como funcionario de la OCDE. En 1977 fue nombrado director general de Política Económica. En 1979 fue nombrado ministro de Economía con el Gobierno de UCD, cargo en el que permaneció año y medio, y actualmente es presidente de Cristalería Española.

Archivado En