35º CONGRESO DE UGT

El sindicato socialista prepara la sustitución de Nicolás Redondo a cuatro años vista

Unión General de Trabajadores (UGT) va a renovar y rejuvenecer su ejecutiva confederal en este congreso con un equipo de personas que servirá y ayudará a Nicolás Redondo a preparar su marcha de la dirección del sindicato socialista dentro de cuatro años. De la actual dirección, formada por 11 miembros, tres al menos van a abandonarla. Son Paulino Barrabés, secretario de finanzas, y los vocales Jesús Mancho y Luis Marcial.

Nicolás Redondo no decidirá si el número de miembros de la ejecutiva se amplía hasta que no concluya el debate de gestión, que se prevé sea el más duro de todo el cong...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unión General de Trabajadores (UGT) va a renovar y rejuvenecer su ejecutiva confederal en este congreso con un equipo de personas que servirá y ayudará a Nicolás Redondo a preparar su marcha de la dirección del sindicato socialista dentro de cuatro años. De la actual dirección, formada por 11 miembros, tres al menos van a abandonarla. Son Paulino Barrabés, secretario de finanzas, y los vocales Jesús Mancho y Luis Marcial.

Más información

Nicolás Redondo no decidirá si el número de miembros de la ejecutiva se amplía hasta que no concluya el debate de gestión, que se prevé sea el más duro de todo el congreso. Los sectores más críticos del sindicato, partidarios de promover un nuevo acercamiento al partido socialista, han optado por no poner en cuestión el modelo de central propugnado por su secretario general y han preferido centrar las críticas en la gestión de personas concretas de la dirección confederal.Ataques

En el boletín periódico de la federación de construcción, distribuido ayer entre los delegados, se decía con absoluta claridad en un editorial que "el congreso debe juzgar y sentenciar la gestión de los órganos colectivos de la dirección y el comportamiento individual de los componentes de dichos órganos".

En un debate plano y sin grandes críticas a las cuestiones más importantes, el secretario general de construcción, Manuel Garnacho, protagonizó la intervención más viva, aunque como el resto de los ponentes, anunció su voto positivo a la gestión y afirmó que "se está empobreciendo el debate dentro de la organización". Sin nombrarle, atacó a su viejo rival, José María Zufiaur, y le acusó de no haber consultado a la federación para presentar en el Comité Económico y Social (CES) de Bruselas la normativa sobre construcción. Garnacho denunció también que, salvo la Comisión de Conflictos, "se trabaja poco en UGT ya que escasas organizaciones han presentado ponencias".

El centro de esas críticas fue también José Manzanares, secretario de formación, a quien se responsabiliza de los choques con el Gobierno que provocaron la retirada de subvenciones al sindicato. Si los ataques a Jose Manzanares son especialmente duros, Nicolás Redondo optará por sustituirlo.

Para la secretaría de finanzas, sin duda una de las más importantes del sindicato, el máximo responsable de UGT cuenta de momento con Sebastián Reyna, actual director de la Fundación Largo Caballero y que hasta hace unos meses director general de cooperativas del Ministerio de Trabajo.

Reyna y Alberto Pérez son los dos nombres más seguros para formar parte de la nueva ejecutiva confederal. Pérez, ahora secretario general de UGT en el País Vasco, es candidato a ocupar la vocalía adjunta a la secretaría de organización, cuyo responsable es Antón Saracíbar, quien quiere contar con él para afrontar el importante reto de las próximas elecciones sindicales. Con Saracíbar y Alberto Pérez en la ejecutiva confedera¡ Redondo coloca a su lado a los dos más claros delfines.

También deberá cubrir otros dos huecos si se amplía la actual ejecutiva de 11 a 13 miembros. Uno de ellos corresponde a una secretaría de nueva creación, acción social, y una vocalía más que se suma a las tres existentes. Para acción social Redondo busca con afán una mujer, aunque otros responsables consideran que dada la escasa presencia femenina ello no es indispensable.

Redondo no cerrará su lista hasta el sábado. Otros nombres que baraja para el nuevo equipo son los de Jesús Urrutia, secretario de químicas, y Juan Mendoza, de hostelería. El sector de los franceses, que pierde a dos representantes -Barrabés y Mancho- va a Intentar compensar esas salidas incorporando a dirigentes históricos.

Archivado En