García de Loza: "Voy a demostrar que no soy un artista de cine ni un titiritero"

Raúl García de Loza, de 43 años, de los que lleva 24 trabajando en la Compañía Telefónica, en su departamento de gestión inmobiliaria en La Coruña, espera con cierta impaciencia arbitrar la final de la Copa del Rey, el próximo jueves, en Valencia, entre el Real Madrid y el Barcelona. Para el árbitro gallego, este partido es el más importante que ha dirigido hasta ahora. "Prefiero este encuentro antes que cualquiera de los de las Copas de Europa. Voy a demostrar que José Plaza [el presidente de los árbitros, quien le designó] no está loco, ni soy un artista de cine ni tampoco un titiritero" ase...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Raúl García de Loza, de 43 años, de los que lleva 24 trabajando en la Compañía Telefónica, en su departamento de gestión inmobiliaria en La Coruña, espera con cierta impaciencia arbitrar la final de la Copa del Rey, el próximo jueves, en Valencia, entre el Real Madrid y el Barcelona. Para el árbitro gallego, este partido es el más importante que ha dirigido hasta ahora. "Prefiero este encuentro antes que cualquiera de los de las Copas de Europa. Voy a demostrar que José Plaza [el presidente de los árbitros, quien le designó] no está loco, ni soy un artista de cine ni tampoco un titiritero" aseguró.

Más información

La designación de García de Loza para dirigir este partido resultó una sorpresa para todos, menos para el propio colegiado. Su elección recuerda su polémico arbitraje en el partido de Liga que estos dos equipos disputaron hace mes y medio. Entonces expulsó a los jugadores azulgranas Aloisio y Koeman, y a su entrenador, Johan Cruyff, anuló un gol al Barcelona y no señaló dos penalties a favor del Madrid.Los dirigentes arbitrales le han recomendado prudencia en sus declaraciones previas a la final de la Copa. Le han avisado de que llegan hasta la FIFA y la UEFA, que constan en sus informes, y que las tienen en cuenta en las designaciones de sus partidos, ahora que es árbitro internacional desde hace tres meses. Pero García de Loza no puede resistirse a la hora de responder a las críticas de aquel partido.

La fama

García de Loza tiene asumidos los errores que cometió en el Madrid-Barcelona de Liga. Reconoció que la mala suerte le acompañó en las jugadas conflictivas del partido. "Pero una cosa es que no estés acertado y otra bien distinta que te cataloguen como el protagonista y la figura de la película. Si se hace una encuesta entre los jugadores de Primera División, estoy entre los tres mejores árbitros de la categoría, y no como un chichinabo", comentó.

El colegiado gallego tiene fama de chulín y de cuidar su imagen: "Es necesario, no sólo para arbitrar, sino también para estar preparado para cualquier inspección. Hay que cuidarse y olvidar la imagen de los árbitros de antaño, pelados y gordos. No aparento la edad que tengo porque me cuido. Además, estoy soltero. Estoy muy volcado en el arbitraje".

García de Loza dijo que no ha necesitado una preparación especial para un partido como el de la final de la Copa del Rey, pero sí señaló: "Quizás me entrene un poco más fuerte que en otras ocasiones. Mi preparación llega hasta el extremo de pensar que el encuentro pueda alargarse a 120 minutos por si es necesaria la prórroga". El colegiado gallego se entrena habitualmente en el club de golf de La Zapateira, en La Coruña.

García de Loza indicó que tiene programado su viaje a Valencia desde el día siguiente en que recibió la noticia de su elección, el pasado 15 de marzo. "Lo recuerdo porque ya entonces me llamó el Jefe Superior de Policía de Valencia para conocer detalles del viaje. Me dijo que no me preocupase y que tendré una pareja de policías para protegerme desde que llegue a Valencia". El colegiado gallego aseguró no haber recibido recomendación alguna de sus dirigentes para este partido, aunque la noche anterior al mismo, mañana, cenará con su presidente, José Plaza.

El colegiado, que perdió a su padre hace años, visitará hoy a su madre antes de viajar a Valencia. "Siempre me dice lo mismo: 'Cuida bien los penaltis'. Se cree que sólo hay penaltis". Según García de Loza, su madre siempre está pendiente y deseando que acaben sin problemas los partidos que dirige su hijo.

Archivado En