El IPC se sitúa en los niveles más altos de los últimos cinco años

La subida de un 0,6% en el índice de precios al consumo (IPC) del pasado mes de febrero, la mayor de las registradas en este mes durante los últimos cinco años, constituye "una llamada de atención y una fuente de inquietud", según la nota difundida ayer por el Ministerio de Economía. A pesar de que la inflación de los últimos 12 meses se ha situado en el 7,3% -frente al 6,9% en que acabó el año pasado-, Economía mantiene que es posible alcanzar al final de este año el objetivo del 5,7%. El repunte de los precios en febrero parece demostrar que la inflación es todavía insensible al enfriamiento...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La subida de un 0,6% en el índice de precios al consumo (IPC) del pasado mes de febrero, la mayor de las registradas en este mes durante los últimos cinco años, constituye "una llamada de atención y una fuente de inquietud", según la nota difundida ayer por el Ministerio de Economía. A pesar de que la inflación de los últimos 12 meses se ha situado en el 7,3% -frente al 6,9% en que acabó el año pasado-, Economía mantiene que es posible alcanzar al final de este año el objetivo del 5,7%. El repunte de los precios en febrero parece demostrar que la inflación es todavía insensible al enfriamiento económico.

La inflación acumulada en los dos primeros meses del año (1,6%) es también la mayor de los últimos ejercicios, y lo mismo ocurre con la tasa anual (7,3%), es decir, la registrada en los últimos 12 meses. Este último dato supone un despegue de cuatro décimas sobre la tasa registrada el pasado mes de diciembre (6,9%). A pesar de ello, el Ministerio de Economía mantiene que el año terminará con el 5,7% de inflación.Economía argumenta que prácticamente toda la subida de febrero se debe a que en el pasado mes han coincidido los incrementos del seguro obligatorio del automóvil y talleres de reparación de las tarifas eléctricas y la revisión de los módulos de las viviendas de protección oficial.

La importante subida en el IPC de febrero -al margen de factores coyunturales, que suelen repetirse por un motivo u otro- se produce a pesar de que se observan desde hace meses claros síntomas de enfriamiento económico. Ello se ha reflejado en una menor creación de empleo y en una también menor disminu ción del paro, mientras que la inflación continúa en tasas cada vez más elevadas.

La alimentación, uno de los componentes del IPC que más sustos proporciona a lo largo del año, descendió en febrero un 0,4%. Sin embargo, este descenso es inferior al registrado en febrero de los últimos tres años, lo cual incide en descartar factores coyunturales como únicas razones de la subida de febrero.

Las fuerzas sociales coinci dieron ayer en calificar de "muy negativo" el IPC de febrero, pero mientras los sindicatos destacan la ineficacia de la política económica, la CEOE culpa a las centrales de no colaborar a moderar la inflación al reivindicar fuertes aumentos salariales.

Página 69

Archivado En