José Ángel Sánchez Asiaín rechaza la oferta de presidir la patronal bancaria AEB

José Ángel Sánchez Asiaín, ex presidente del Banco Bilbao Vizcaya, ha decidido no aceptar la oferta que los presidentes de los principales bancos nacionales le hicieron para que asumiera, por un período de cuatro años, la presidencia de la patronal bancaria en sustitución de Rafael Termes, quien manifestó hace meses su decisión de no presentarse a una nueva reelección. Después de unos días en los que ha estado deshojando la margarita, y tras mantener algunas conversaciones sobre el alcance que tendría la patronal bajo su presidencia, Sánchez Asiaín habría comunicado de manera formal su ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Ángel Sánchez Asiaín, ex presidente del Banco Bilbao Vizcaya, ha decidido no aceptar la oferta que los presidentes de los principales bancos nacionales le hicieron para que asumiera, por un período de cuatro años, la presidencia de la patronal bancaria en sustitución de Rafael Termes, quien manifestó hace meses su decisión de no presentarse a una nueva reelección. Después de unos días en los que ha estado deshojando la margarita, y tras mantener algunas conversaciones sobre el alcance que tendría la patronal bajo su presidencia, Sánchez Asiaín habría comunicado de manera formal su decisión de no aceptar el cargo.La sustitución de Rafael Termes vuelve a estar, de nuevo, en el tejado tras la decisión de Sánchez Asiaín de no aceptar el cargo. En medios financieros se señalaba que la candidatura del ex presidente del BBV era "de las mejores que se podían encontrar en la actualidad no sólo por el perfil profesional de Sánchez Asiaín sino por lo que representaría de un cierto relanzamiento de la patronal bancaria como tal".

El perfil diseñado por Emilio Ybarra, presidente del BBV, Alfonso Escámez, presidente del Central, y Mario Conde, presidente de Banesto, coincidía en muchos puntos con el de Sánchez Asiaín. Se trata de un ex presidente que goza de prestigio en el sector, mantiene buenas relaciones con las autoridades económicas españolas y goza de prestigio en los mercados financieros europeos. Porque, señalan estas mismas fuentes, lo que se perseguía con esta candidatura era buscar una persona que fuera a ejercer un papel intermediador por encima de la discusión del convenio del sector.

Desde el primer momento en que se produjo la oferta se dudaba en algunos medios del sector que finalmente aceptara. Se recordaba su negativa, cuando era presidente del Banco de Bilbao, a aceptar el cargo y no se encontraban demasiadas razones que justificaran ahora un cambio de actitud. Sin embargo, Sánchez Asiaín habría dejado abierta una puerta que parece ahora se ha cerrado definitivamente.

Los problemas pueden haber surgido a la hora de concretar el papel del máximo responsable de la AEB como "presidente de presidentes" o mantener los actuales poderes, aunque algo más reforzados. Problemas presupuestarios podrían, además, haber entorpecido finalmente la conversaciones que se mantenían.

Aplazamiento

La decisión de Sánchez Asiaín de no aceptar la presidencia reabre el proceso de buscar un nuevo candidato consensuado entre los presidentes de los tres mayores bancos nacionales y supone, de hecho, el aplazamiento definitivo de la celebración de la asamblea general de la Asociación Española de Banca Privada (AEB) que debería celebrarse antes de que termine el presente mes.

Los estatutos de la asociación permiten, no obstante, un aplazamiento de hasta dos meses sin que se produzca ninguna vulneración legal de los mismos. La asamblea no se celebrará, señalaron fuentes del sector, sin que exista un candidato que haya aceptado. El proceso de elección es simple. Los tres grandes bancos proponen al resto de los mayores una persona que, una vez aceptado por los seis cuenta con la mayoría suficiente de votos para salir elegido sin problemas.

Archivado En