El marco se debilita frente al dólar y al yen

El descenso de un 0,9% de las cifras de ventas al por menor del mes de febrero en Estados Unidos podría ser interpretado como un debilitamiento del sector consumo. Sin embargo, el descenso registrado en febrero obedeció a las menores ventas de automóviles, ya que, excluyendo este área, las ventas globales hubieran aumentado un 0,5%. Los inversores se muestran pesimistas con respecto al curso de los tipos de interés, que, debido a la fortaleza de los datos, no bajarán, al menos por el momento. En este contexto, los mercados de bonos sufrieron ligeras bajas, que situaron las rentabilidad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El descenso de un 0,9% de las cifras de ventas al por menor del mes de febrero en Estados Unidos podría ser interpretado como un debilitamiento del sector consumo. Sin embargo, el descenso registrado en febrero obedeció a las menores ventas de automóviles, ya que, excluyendo este área, las ventas globales hubieran aumentado un 0,5%. Los inversores se muestran pesimistas con respecto al curso de los tipos de interés, que, debido a la fortaleza de los datos, no bajarán, al menos por el momento. En este contexto, los mercados de bonos sufrieron ligeras bajas, que situaron las rentabilidades en plazos a 30 años en un 8,66%, en comparación con el 8,60 el lunes.El mal comportamiento de los bonos afectó negativamente a la Bolsa de Nueva York, cuyo índice Dow Jones cerró con una caída de 12,39 puntos, para quedar en el 2.674,32. El nivel de actividad fue, una vez más, muy reducido. La fortaleza del sector aerolíneas y de algunos valores de tecnología, no obstante, amortiguaron en parte el descenso de los índices.

En los mercados de divisas, el dólar continuó apreciándose frente al yen y frente al marco, gracias a la incertidumbre que rodea a la Unión Monetaria Alemana y a los problemas por los que atraviesa la economía japonesa. Asimismo, las perspectivas de que los tipos de interés norteamericanos se mantendrán firmes contribuyeron a la fortaleza del billete verde. Por otra parte los temores a una intervención por parte de los Bancos Centrales del Grupo de los Siete impidió que se produjeran alzas más sustanciales. En efecto, el dólar finalizó la sesión en Francfort en 1,7170 marcos, en comparación con los 1,7095 del lunes. Frente al yen, el billete verde alcanzó el nivel más alto desde julio de 1987, al finalizara 152,80 contra 152,30 en la sesión anterior.

Archivado En