Los beneficios del grupo del Banco Central superaron los 94.000 millones

Los beneficios consolidados antes de impuestos del grupo financiero-industrial del Banco Central ascendieron a 94.514 millones de pesetas en 1989, incluyendo dentro de esta cifra casi 33.000 millones de pesetas de intereses de minoritarios. Los resultados del grupo financiero se situaron en 67.343 millones de pesetas, con un aumento del 48% sobre los obtenidos un año antes si no se consideran los intereses de minoritarios. Este porcentaje baja hasta el 28,5% si a los beneficios antes de impuestos globales se les restan los 12.684 millones de pesetas de minoritarios.El consejo de administración...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los beneficios consolidados antes de impuestos del grupo financiero-industrial del Banco Central ascendieron a 94.514 millones de pesetas en 1989, incluyendo dentro de esta cifra casi 33.000 millones de pesetas de intereses de minoritarios. Los resultados del grupo financiero se situaron en 67.343 millones de pesetas, con un aumento del 48% sobre los obtenidos un año antes si no se consideran los intereses de minoritarios. Este porcentaje baja hasta el 28,5% si a los beneficios antes de impuestos globales se les restan los 12.684 millones de pesetas de minoritarios.El consejo de administración del Banco Central, reunido ayer, aprobó el balance consolidado de todas las sociedades en las que participa la entidad y no tomó ninguna decisión sobre la posibilidad de incorporarse o no a la pelea de la captación del pasivo mediante el uso de las cuentas de alta remuneración.

Los recursos generados por el grupo del Banco Central ascendieron a 180.000 millones de pesetas, de los que algo más de 138.000 millones correspondieron al grupo financiero y, de ellos, 121.000 millones al propio banco. El peso de la casa matriz sobre el conjunto del grupo sigue siendo muy elevado.

El volumen de autocartera declarado por el grupo del Central es muy pequeño, el 0,32% en el grupo financiero y el 1,65% en otras sociedades del grupo. Una de las razones que explican este bajo nivel de autocartera se encuentra en que Cartera Central sigue controlando más del 12% del capital, algo que no ocurre en el resto de los grandes bancos nacionales.

Dividendo

El dividendo que el Banco Central pagará a sus accionistas será de 200 pesetas, con un aumento del 14% sobre el repartido el año anterior, según el acuerdo del consejo de administración y tras la presentación de los informes de cierre del ejercicio al Banco de España.

El balance del grupo financiero del Banco Central se situaba al cierre del ejercicio pasado en 4,4 billones de pesetas, con un crecimiento del 8,52% respecto a un año antes. La inversión crediticia, deducidas las provisiones, supera los 2,2 billones de pesetas y las inversiones en la cartera de valores es de 111.000 millones de pesetas, con un crecimiento del 21,7% respecto al año anterior.

El balance consolidado del grupo financiero del Banco Central presenta un exceso de fondos propios de 53.253 millones de pesetas sobre lo exigido por la normativa del Banco de España. Los recursos generados por el grupo financiero fueron de 138.073 millones con un aumento del 20%.

Archivado En