Las bolsas occidentales acusan la tendencia a la baja del mercado nipón

La Bolsa de Tokio cayo de nuevo ayer de forma espectacular y arrastró en su caída al yen, que se depreció notablemente respecto a la divisa norteamericana. En línea con la tendencia marcada esta semana, la apertura a la baja de Tokio condicionó la apertura en las bolsas europeas y, más tarde, en Nueva York, afianzándose a lo largo del día la tendencia a la recuperación en los mercados occidentales.El Banco de Japón tuvo que acudir en auxilio de: la bolsa varías veces para evitar que el descenso fuera superior. Fuentes oficiales manifestaron anoche que el banco central está dispuesto a interven...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Bolsa de Tokio cayo de nuevo ayer de forma espectacular y arrastró en su caída al yen, que se depreció notablemente respecto a la divisa norteamericana. En línea con la tendencia marcada esta semana, la apertura a la baja de Tokio condicionó la apertura en las bolsas europeas y, más tarde, en Nueva York, afianzándose a lo largo del día la tendencia a la recuperación en los mercados occidentales.El Banco de Japón tuvo que acudir en auxilio de: la bolsa varías veces para evitar que el descenso fuera superior. Fuentes oficiales manifestaron anoche que el banco central está dispuesto a intervenir en los mercados de cambio internacionales para defender el valor de la divisa japonesa.

El índice Nikkei, que se calcula sobre los 225 títulos más activos, bajó 935,87 yenes y cerró a 34.890,97, la quinta peor marca de la historia. La última vez que había terminado por debajo de 35.000 fue el 13 de octubre del año pasado, uno de los días pésimos para el mercado y que evocó al famoso crash de octubre de 1987. El miércoles el Nikkei cayó en picado más de 1.000 yenes, el tercer descenso más grande de la historia, fijándose a 35.734,33, y el jueves logró enjugar un poco las pérdidas registradas durante toda la semana. Los bonos del Tesoro y el mercado de futuros también cedieron ayer.

Caída del yen

Pero el protagonista negativo de la jornada del viernes fue sin duda el yen, inmerso desde hace meses en un preocupante proceso de debilitamiento frenteal dólar. La divisa norteamericana se apreció ayer 1,24 yenes y al cierre se cotizó a 146,47, el valor más alto desde el pasado septiembre. El reforzamiento del dólar en Tokio pudo ser consecuencia del buen resultado que éste logró el día anterior en Nueva York y del rumor de que un político japonés iba a ser detenido. El banco central intervino varias veces para detener el proceso, inundando el mercado con cerca de 700 millones de dólares. La incertidumbre persiste sobre los futuros movimientos de las autoridades monetarias japonesas y sobre cuándo el Banco de Japón anunciará una nueva subida en la tasa de descuento, que en menos de 12 meses ha pasado del 2,5% al 4,25%.Acusando la baja de Tokio y el miedo crónico sobre una posible subida de los tipos de interés, Londres abrió también con caídas notables. Francfort, el otro de los grandes mercados europeos, cerraba la semana con una jornada con un escaso volumen de negociación y un nuevo retroceso, 30,51 puntos en el índice DAX, que se situó en 1.789,64. Milán cerraba la sesión con caídas ligeras, mientras que las pérdidas en París eran más importantes.

La Bolsa de Madrid cedió 2,58 puntos, un índice que refleja también cierta recuperación al finalizar la jornada. Al término de la sesión, Madrid se sitúa en 274,65, tras una semana en la que cedió 8,69 puntos.

Archivado En