La Fiscalía del Estado se querella contra un humorista del diario 'Ya'

La Fiscalía General del Estado ha interpuesto una querella contra el dibujante Ramón a raíz de una viñeta publicada en la contraportada del diario Ya del pasado 29 de enero, según confirmó anoche a este periódico el propio humorista. En la viñeta que ha sido objeto de la querella se ve un cartel con la leyenda "Tribunal Constitucional" en la que las tres primeras letras de la segunda palabra aparecen sustituidas, tras ser objeto de una pintada, por la sílaba "pro".Según el dibujante, la querella podría estar firmada por el anterior Fiscal del Estado, Javier Moscoso, sustituido por Leopoldo Tor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Fiscalía General del Estado ha interpuesto una querella contra el dibujante Ramón a raíz de una viñeta publicada en la contraportada del diario Ya del pasado 29 de enero, según confirmó anoche a este periódico el propio humorista. En la viñeta que ha sido objeto de la querella se ve un cartel con la leyenda "Tribunal Constitucional" en la que las tres primeras letras de la segunda palabra aparecen sustituidas, tras ser objeto de una pintada, por la sílaba "pro".Según el dibujante, la querella podría estar firmada por el anterior Fiscal del Estado, Javier Moscoso, sustituido por Leopoldo Torres. La Fiscalía inició el proceso contra Ramón el 31 de enero, un día antes de que Torres tomara posesión. En la citación se señala que el dibujo puede tener "un manifiesto ánimo de descrédito y vilipendio". "Al paracer solicitan entre 6 y 12 años de cárcel", manifestó Ramón.

El humorista realizó la viñeta con ánimos de realizar una crítica política, según dijo. "Lo que ocurre es que en un dibujo no se puede hacer un editorial".

Leopoldo Torres defendió a Ramón en un proceso que sufrió en 1975 por un dibujo publicado en Hermano Lobo. En aquella viñeta un juez preguntaba a un acusado si conocía sus derechos y ante la respuesta afirmativa de éste espetaba: "¡Pues olvídelos!".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En