Ciments Français traspasará a Financiera y Minera todas sus participaciones en España y la convertirá en su brazo ejecutor

Ciments Français convertirá a Financiera y Minera en el centro de sus inversiones y participaciones para España, cuenca mediterránea y América Latina. Este papel, que hasta ahora realizaba Somaco, pasa a desempeñarlo la empresa cementera española sobre la que el grupo francés ha pasado a controlar en torno al 80% de su capital tras una oferta pública de adquisición de acciones" (OPA) que terminó el miércoles y a la que ha acudido el 39,35%.Financiera y Minera, como holding, recibirá todas las participaciones que ahora están en Somaco, EInremar o en la propia Ciments Frangais. Somaco pas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ciments Français convertirá a Financiera y Minera en el centro de sus inversiones y participaciones para España, cuenca mediterránea y América Latina. Este papel, que hasta ahora realizaba Somaco, pasa a desempeñarlo la empresa cementera española sobre la que el grupo francés ha pasado a controlar en torno al 80% de su capital tras una oferta pública de adquisición de acciones" (OPA) que terminó el miércoles y a la que ha acudido el 39,35%.Financiera y Minera, como holding, recibirá todas las participaciones que ahora están en Somaco, EInremar o en la propia Ciments Frangais. Somaco pasa convertirse en una sociedad intermedia entre la cabeza del grupo y Financiera con posesión de las acciones de ésta. Asimismo, Enremar, sociedad controlada en su totalidad por Somaco a través de la que tenía la participación en Cerrientos Rezola, pasa a tener un papel figurativo. La decisión ha hecho que retirase el proyecto de colocar Somaco en bolsa.

Tras el cambio operativo que ha diseñado el equipo dirigido por Pierre Brousse, director de la división Sur Europe de Ciments FranQais y presidente de Somaco, Financiera y Minera se convierte en él brazo ejecutor del grupo cementero francés. El principal reto de CF en España se centra en la compra de nuevos activos en España para lo que ya ha indagado entre distintas empresas del sector.

Además de España, el radio de acción abarcará el área mediterránea, en la que tiene interés por realizar próximas adquisiciones, y América Latina, donde también se mantienen contactos. Para respaldar nuevas operaciones, Financiera realizará una ampliación de capital en la proporción de una acción nueva por cada dos antiguas, pasando de 3.365 a 5.047 millones de pesetas.

El futuro grup o Financiera y Minera quedará formado., portanto, con Cementos Rezola, en la que, además del 64,5% de Enremar, CF tiene directamente el 3,8% el 25% de Cementos Molins; el 50% de Promotora Mediterránea (Promsa), empresa creada al 50% con Molins para desarrollar inversiones fuera de Cataluña; el 33,3% de Lacosa, firma mejicana en la que Molins tiene otros 33,3% y el 50% de la argentina Calera.

Ventas del Central

La OPA de Somaco sobre Financiera partió del 24,9% que CF había adquirido al Banco Central, que se quedó con el 24,57%. El Central, además, dio su apoyo para que la firma francesa tomase el control, por lo que consideró que con un 10% adicional era suficiente. Una vez elevada al 100% se han producido intercambios significativos.La primera operación fue la adquisición del 15,78% controlado por José Luis Varez, principalmente a través de Agepasa con lo que se aseguraba algo más del 40%. El Banco Central, que en principio había dicho que no iba a acudir a la OPA, vendió en torno al 19% con lo que se quedó con el 5%. Sin embargo, la entidad que preside Alfonso Escámez hizo esta operación con el ánimo de realizar plusvalías. Posteriormente, el Central recuperará el 10%, al vendérselo Somaco del paquete procedente de Várez.

La familia Ussía, que tenía su participación del 2,37% declarada a través de las sociedades Broneg y Usfiguinver, se ha desprendido del mismo, al igual que la Fundación Botín. El Banco Santander, sin embargo, mantiene su presencia, que no es significativa. Del 18% del capital flotante, la empresa calcula que ha acudido a la OPA en torno al 9% por lo que al final ha entrado alrededor del 30% a su cartera. En total, al margen de los 11.000 millones que pagó a Várez, habrá desembolsado 21.000 millones de pesetas por ese 30%.

Sobre la firma

Archivado En