AJEDREZ

Kasparov ganó en Linares a Spasski en 29 jugadas

El ajedrecista soviético Gary Kasparov, campeón del mundo, sólo necesitó 29 movimientos para ganar ayer a su ex compatriota nacionalizado francés Boris Spasski, ex campeón, en la cuarta jornada del torneo de Linares (Jaén). Kasparov y su paisano Boris Gelfand, que venció a Miguel Illescas, son los líderes, con 3,5 puntos, a falta de siete rondas para la clausura.Spasski era uno de los pocos jugadores que tenían un balance favorable ante Kasparov -dos victorias, una derrota y cuatro empates-. Ésa fue probablemente la razón por la que se presentó en el escenario con traje y pajarita en vez de co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ajedrecista soviético Gary Kasparov, campeón del mundo, sólo necesitó 29 movimientos para ganar ayer a su ex compatriota nacionalizado francés Boris Spasski, ex campeón, en la cuarta jornada del torneo de Linares (Jaén). Kasparov y su paisano Boris Gelfand, que venció a Miguel Illescas, son los líderes, con 3,5 puntos, a falta de siete rondas para la clausura.Spasski era uno de los pocos jugadores que tenían un balance favorable ante Kasparov -dos victorias, una derrota y cuatro empates-. Ésa fue probablemente la razón por la que se presentó en el escenario con traje y pajarita en vez de con su habitual vestimenta informal. Pero el especial interés del ex campeón por la partida quedó hecho añicos cuando Kasparov le sorprendió con una preparación casera meticulosamente elaborada frente a la defensa nimzo-india.

"Creo que Spasski había estudiado una partida entre Gelfand y Balashov cuyo desarrollo hacía pensar que la variante era buena para las negras. Pero, durante mi concentración en Moscú, encontré una mejora en la jugada 12 de las blancas que cambia radicalmente el diagnóstico de la posición. Después, Boris cometió algunos errores, pero lo tenía ya muy difícil", dijo Kasparov tras haberse adjudicado una clara victoria.

A la vista del formidable juego exhibido por Gelfand en las tres citas anteriores, las posibilidades de éxito para Illescas eran casi nulas. No obstante, el español planteó bien la apertura con las blancas y quedó en "posición satisfactoria", según su analista, el maestro internacional Javier Ochoa. Sin embargo, el soviético impuso paulatinamente su talento hasta lograr la victoria en la jugada 34 después de 3.22 horas de lucha.

Clasificación: 1º Gelfand y Kasparov, 3,5 puntos. Yusupov (Unión Soviética), 3. Invachuk (URSS), 2,5. Salov (URSS), 2 y una aplazada. Short (Gran Bretaña), 1,5 y una aplazada. Illescas, 1,5. Gulko (EE UU), 1 y una aplazada. Spasski, Beliavski (URSS) y Portisch (Hungría), 1. 12º Ljubojevic (Yugoslavia), 0,5 y una aplazada.

Sobre la firma

Archivado En