Alfredo Pastor abandona la presidencia de ENHER

Alfredo Llorente Legaz, actual director financiero de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA), será nombrado vicepresidente de la Empresa Nacional Hidroeléctrica Ribagorzana (ENHER). El hasta ahora presidente, Alfredo Pastor, ha decidido dejar la sociedad y creará una firma de consultoría de empresas, centrada principalmente en el área energética.Estos cambios en la cúpula directiva de ENHER serán aprobados mañana por el consejo de administración de la eléctrica catalana, de la que ENDESA posee el 91,5% del capital y en que también se producirá el nombramiento de Carlos Vázquez, actual di...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alfredo Llorente Legaz, actual director financiero de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA), será nombrado vicepresidente de la Empresa Nacional Hidroeléctrica Ribagorzana (ENHER). El hasta ahora presidente, Alfredo Pastor, ha decidido dejar la sociedad y creará una firma de consultoría de empresas, centrada principalmente en el área energética.Estos cambios en la cúpula directiva de ENHER serán aprobados mañana por el consejo de administración de la eléctrica catalana, de la que ENDESA posee el 91,5% del capital y en que también se producirá el nombramiento de Carlos Vázquez, actual director general, como consejero delegado o consejero director general, lo que supondrá, de cualquier forma, su incorporación al consejo de administración.

Fuentes próximas al presidente saliente afirmaron ayer que Pastor deja ENHER por razones estrictamente personales. Estas fuentes negaron la existencia de discrepancias con el Ministerio de Industria ante la próxima reordenación del mapa eléctrico catalán.

El hasta ahora presidente de ENHER ya había comunicado hace varias semanas al ministro de Industria, Claudio Aranzadi; al presidente del INI, Jordi Mercader, y al de ENDESA, Feliciano Fuster, su deseo de dejar el cargo. Pastor llegó a la presidencia de ENHER hace cuatro años procedente del INI, donde ocupaba una dirección general.

La salida de Pastor deja huérfana, temporalmente, la presidencia de la compañía eléctrica catalana, aunque con el nombramiento de Alfredo Llorente, el grupo trata de cubrir la relación de la empresa con la matriz. Llorente ya es consejero de ENHER, lo que facilita su ascenso a la vicepresidencia.

Consejo de FECSA

El nuevo vicepresidente, hombre de la entera confianza del presidente de ENDESA, Feliciano Fuster, continuará como director financiero del grupo. Según fuentes próximas al presidente saliente, Fuster ha optado por no cubrir el puesto de presidente de ENHER, algo que no ha ocurrido en la reciente historia de la compañía, según afirmaba ayer a este diario un consejero de la entidad.La salida de Alfredo Pastor de ENHER irá acompañada de su abandono del cargo de consejero de Fuerzas Eléctricas de Cataluña (FECSA), donde representaba al grupo eléctrico público. ENDESA tendrá que decidir quién ocupa la vacante en la eléctrica presidida por Luis Magaña, en la que el grupo público tiene la mayor participación, en torno al 11,5%. Es posible que sea el propio Alfredo Llorente el que se incorpore a dicho consejo. Su nombre ya fue barajado cuando se decidió nombrar un consejero. Sin embargo, algunas fuentes han manifestado que podría ser Feliciano Fuster el que se siente en el consejo de FECSA con la intención de participar en el proceso de fusiones que se avecina y siempre que no sea incompatible por la ley de cargos públicos.

Archivado En