Álvaro Rengifo será nombrado presidente del Banco de Extremadura y de la financiera BBV Trading

Álvaro Rengifo, que era consejero director general hasta la última remodelación del consejo de administración del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), será nombrado presidente del Banco de Extremadura, una de las segundas marcas del BBV que ha logrado incrementar sus resultados de un modo notable durante el pasado año al pasar de unos beneficios de 533 millones en 1988 a 1.284 millones durante 1989.Asimismo, se incorporará al consejo de administración de la empresa eléctrica Iberduero donde el Banco Bilbao Vizcaya ostenta un importante paquete accionarial. Álvaro Rengifo asumirá además la presidencia d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Álvaro Rengifo, que era consejero director general hasta la última remodelación del consejo de administración del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), será nombrado presidente del Banco de Extremadura, una de las segundas marcas del BBV que ha logrado incrementar sus resultados de un modo notable durante el pasado año al pasar de unos beneficios de 533 millones en 1988 a 1.284 millones durante 1989.Asimismo, se incorporará al consejo de administración de la empresa eléctrica Iberduero donde el Banco Bilbao Vizcaya ostenta un importante paquete accionarial. Álvaro Rengifo asumirá además la presidencia de BBV Trading la empresa financiera que dentro del grupo afronta esta modalidad de negocio.

Emilio Ybarra, presidente del BBV, quiere potenciar la figura de Álvaro Rengifo, una persona de unos grandes conocimientos del negocio financiero y que salió del consejo en la última remodelación.

Álvaro Rengifo dejó de ser consejero director general del BBV el pasado mes de enero en el mismo momento en que entraban cinco nuevos consejeros ajenos al banco tras el arbitraje dictado por el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, y que sirvió para resolver la crisis de sucesión de la entidad bancaria producida por la muerte de su copresidente Pedro Toledo el pasado 12 de diciembre. Pedro Luis Uriarte, director general del BBV, sustituyó a Rengifo en su puesto de consejero director general.

Tras la fusión de Banca Catalana y de la Banca Mas Sardá en una sola entidad con el nombre del primero y de Banco del Comercio con Indubán también con el nombre del primero para constituir las dos grandes segundas marcas del grupo, la dirección del BBV decidió que el Banco de Extremadura se convirtiera en el principal arma comercial para este mercado y el de Andalucía Occidental.

Durante el pasado año, con unas inversiones crediticias de 8.705 millones de pesetas y una cifra de acreedores de 26.096 millones, consiguió unos beneficios de 1.284 millones de pesetas. Los recursos propios del banco al final del pasado ejercicio eran de 1.503 millones de pesetas. Cuenta con una red de 41 oficinas. El actual presidente del Extremadura, Fernando Martínez de Bedoya, se jubilará próximamente.

Tras la fusión del BBV, Rengifo asumió en la primera gran reordenación del organigrama general del nuevo banco producida en el mes de julio de 1988 el cargo de consejero director general con responsabilidad directa sobre los bancos regionales y las áreas de personal y organización.

En ese momento fueron nombrados consejeros directores generales aparte de Rengifo, Francisco Luzón, Enrique Más, Alfredo Sáenz y José Antonio Sáenz de Azcúnaga.

El papel que Álvaro Rengifo jugó en el primer año de la fusión estuvo sometido a un fuerte desgaste ya que tuvo que resolver los problemas de ubicación del personal de alta dirección en unos momentos en los que se se primaban los equilibrios de los acuerdos. El encaje de los equipos provenientes de ambas entidades fue un trabajo que todos reconocen como ímprobo.

Archivado En