Menor crecimiento del consumo en Estados Unidos

La noticia más importante de ayer fue la posible quiebra del Broker norteamericano Drexel, que provocó bajas en el mercado de bonos basura, nerviosismo en los mercados financieros y en el de materias primas. El problemático Broker anunció que iba a liquidar sus posiciones en bonos del Tesoro y que probablemente no podría hacer frente a una deuda por importe de 100 millones de dólares. Contrariamente a lo que cabría esperar, el índice Dow Jones apenas se vió afectado por la mala noticia y tan sólo cayó 4,96 puntos para cerrar a 2.624,10. El organismo regulador de los mercados norteamericanos, e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La noticia más importante de ayer fue la posible quiebra del Broker norteamericano Drexel, que provocó bajas en el mercado de bonos basura, nerviosismo en los mercados financieros y en el de materias primas. El problemático Broker anunció que iba a liquidar sus posiciones en bonos del Tesoro y que probablemente no podría hacer frente a una deuda por importe de 100 millones de dólares. Contrariamente a lo que cabría esperar, el índice Dow Jones apenas se vió afectado por la mala noticia y tan sólo cayó 4,96 puntos para cerrar a 2.624,10. El organismo regulador de los mercados norteamericanos, el conocido Securities and Exchange Commission, amenazó con obligar a Drexel a inscribirse en el registro oficial número 11 correspondiente a las sociedades en quiebra. La única noticia macroeconómica del día fue la publicación de las ventas al por menor norteamericanas para el mes de enero, que mostró que el consumo en Estados Unidos está creciendo a un ritmo menos fuerte que en el pasado. En efecto, aunque la cifra se situó en 1,6%, excluyendo las ventas de automóviles que fueron artificialmente altas en este mes debido a los incentivos y rebajas, sólo mostró un incremento del 0,6% con respecto al mes anterior.Al otro lado del Atlántico, la Bolsa de Francfort siguió su fase correctiva iniciada hace una semana, cediendo el índice DAX 20 puntos.

Por su lado, el mercado británico tuvo una tónica más firme, ya que la posible subida de los tipos de interés en la República Federal de Alemania permitiría mantener los altos tipos de interés existentes en Inglaterra, paliando de esta forma el inquietante problema inflacionista en este país.

El índice 100 Financial Times subió 6 puntos, para situarse al final de la sesión en un nivel de 2.293.

Archivado En