La patronal propone un pacto tripartito sobre formación para la legislatura

La CEOE está dispuesta a negociar con el Gobierno y los sindicatos un pacto sobre formación profesional que abarque toda la legislatura y así se lo expresó ayer el secretario general de la patronal, Juan Jiménez Aguilar, al ministro de Trabajo, Manuel Chaves, en la primera sesión negociadora. Las discrepancias sobre el control sindical de la contratación hechas públicas por los dirigentes de la confederación empresarial no impiden que ahora accedan a emprender un proceso de diálogo sobre puntos que, como la formación, preocupan a las empresas. En estos momentos son muchos los sectores, incluid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La CEOE está dispuesta a negociar con el Gobierno y los sindicatos un pacto sobre formación profesional que abarque toda la legislatura y así se lo expresó ayer el secretario general de la patronal, Juan Jiménez Aguilar, al ministro de Trabajo, Manuel Chaves, en la primera sesión negociadora. Las discrepancias sobre el control sindical de la contratación hechas públicas por los dirigentes de la confederación empresarial no impiden que ahora accedan a emprender un proceso de diálogo sobre puntos que, como la formación, preocupan a las empresas. En estos momentos son muchos los sectores, incluidos aquellos donde no se precisa una cualificación alta, que no encuentran trabajadores especialistas. Jiménez Aguilar asegura que en formación profesional "el acuerdo no resulta imposible" y considera urgente adecuar la oferta y la demanda de empleo.La patronal y el Gobierno creen que esa negociación debe ser tripartita y CEOE considera agotado el proceso de diálogo bilateral con los sindicatos en torno a la formación profesional. Jiménez Aguilar recordó que las mismas centrales han reconocido que ese pacto está ultimado en un 80% y no tiene que ser alterado si se emprende la discusión con el Gobierno.

En el caso de que se acepten esas condiciones, el ministro de Trabajo y la comisión negociadora de CEOE coinciden en que se debe debatir la formación profesional en su conjunto, incluidas las enseñanzas regladas que imparte Educación, la ocupacional que depende de Trabajo y las parcelas que afectan a los departamentos de Industria y Agricultura, ministerios que participarán en las próximas reuniones. Por el momento está previsto un encuentro entre el Gobierno y las centrales para el día 16 y otro entre el Ejecutivo y la CEOE fijado para el 19 de febrero.

Archivado En