Asturiana de Zinc y Curragh deciden vender sus productos de forma separada

Asturiana de Zinc y su socio canadiense Curragh han decidido paralizar su proyecto de crear una sociedad comercializadora conjunta y crear respectivamente su propia red cada una, que en el caso de la empresa española se va a traducir en la compra por 300 millones de pesetas de la empresa Austmat, con delegaciones en el Reino Unido, Estados Unidos, China, Pakistán, India e Irán.Asturiana de Zinc proyecta vender este año 120.000 toneladas, según señaló ayer Francisco Sitges, presidente de la empresa en la que Banesto controla un 51 % y Curragh posee otro 20%. Austmat comercializa ya cerca de 60....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Asturiana de Zinc y su socio canadiense Curragh han decidido paralizar su proyecto de crear una sociedad comercializadora conjunta y crear respectivamente su propia red cada una, que en el caso de la empresa española se va a traducir en la compra por 300 millones de pesetas de la empresa Austmat, con delegaciones en el Reino Unido, Estados Unidos, China, Pakistán, India e Irán.Asturiana de Zinc proyecta vender este año 120.000 toneladas, según señaló ayer Francisco Sitges, presidente de la empresa en la que Banesto controla un 51 % y Curragh posee otro 20%. Austmat comercializa ya cerca de 60.000 toneladas procedentes de Asturiana de Zinc, por lo que la compañía española ha decidido integrar dicha sociedad en su propio grupo ante las dificultades de constituir una empresa conjunta con Curragh.

En el caso de la firma canadiense, los problemas vienen dados precisamente como consecuencia de la compra del 20% de Asturiana de Zinc, fijada en 14.000 millones y financiada con un aval del Banco de Nueva Escocia, que ahora ha motivado que Curragh trate de plantear una emisión de obigaciones en el mercado internacional.

Asimismo, de forma paralela a la venta del 20%, Asturiana de Zinc adquirió el 5% de Curragh por 3.100 millones con un aval de Banesto. La empresa española ha reconocido también dificultades financieras, justificadas según Sitges, en la necesidad de acudir al crédito externo para asegurar el importe de sus inversiones. No en vano, la compañía necesita 12.000 millones para la ampliación de su planta de electrólisis y trata de colaborar con Curragh "para tratar de obtener la mejor financiación".

Suministro de mineral

Una y otra empresa han asegurado, no obstante, que sus relaciones "son completamente normales", en un intento de salir al paso ante los rumores que apuntaban a un divorcio que implicaría la ruptura de la operación. Tanto Asturiana de Zinc como Curragh han comunicado que "sus relaciones son completamente nominales" y que mantendrán los contratos de suministro de minerales por parte de la empresa canadiense a la compañía española. Dichos suministros deben iniciarse a lo largo del segundo semestre de este año con la entrega de 20.000 toneladas de concentrado.Mientras, la sociedad comercial conjunta, que constituía uno de los ejes básicos del acuerdo, ha quedado ahora en un segundo plano debido, según ambas partes, a las diferencias que existen entre el mercado de concentrados en el que opera Curragh y el de metales, que representa el principal segmento de negocio de Asturiana de Zinc. Los responsables de las dos sociedades no descartan que el proyecto pueda llevarse a cabo en un futuro y reconocen al mismo tiempo la importancia que esta sociedad conjunta puede tener con vistas a la complementariedad de sus actividades.

Archivado En