Crítica:CINE EN TELEMADRID

Dos mujeres

Las preferencias de Georges Cukor por trabajar con personajes femeninos fueron decísivas para invertir el argumento de la novela de Graham Greene. En la película Viajes con mi tía tiene un trato preferente el personaje de tía Augusta, pasando a segundo plano el de su sobrino Henry, protagonista en la novela.Cukor se emocionó con el champaña, las joyas, el contrabando y los amores de esta alocada y simpática mujer, viajera incansable, olvidándose del sobrino, ese tímido y educado banquero que Graham. Greene había tratado con especial cariño al hacerle protagonista de la otra vertiente de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las preferencias de Georges Cukor por trabajar con personajes femeninos fueron decísivas para invertir el argumento de la novela de Graham Greene. En la película Viajes con mi tía tiene un trato preferente el personaje de tía Augusta, pasando a segundo plano el de su sobrino Henry, protagonista en la novela.Cukor se emocionó con el champaña, las joyas, el contrabando y los amores de esta alocada y simpática mujer, viajera incansable, olvidándose del sobrino, ese tímido y educado banquero que Graham. Greene había tratado con especial cariño al hacerle protagonista de la otra vertiente del viajar, el viaje interior, mediante el cual Henry pasaba del puritanismo a la extravagancia.

El director, cautivado por los densos discursos de tía Augusta y sus explosivos recuerdos amorosos expresados en flash-back, no profundizó en ciertas situaciones que precisaba un guión mal construido para ser comprendido por el espectador. La película corresponde al período de decadencia de Cukor. A sus 73 años había perdido aquel buen gusto que le consagró como uno de los directores más inteligentes de Hollywood. Además, desde que en 1964 realizó My fair lady, no había vuelto a dirigir. Sin embargo, esto no fue óbice para que en 1981 recobrara su lucidez habitual con Ricas y famosas.

La película se rodó íntegramente en España. Cukor incluyó en el reparto al actor español José Luis López Vázquez, que interpreta el papel de antiguo amante de tía Augusta. Con 20 minutos de actuación demostró a Cukor su calidad de actor. El director se arrepintió de no haberle asignado un personaje más importante.

Sofía Loren, en plena belleza y juventud, es la popular protagonista de Dos noches con Cleopatra, una comedia popular sobre este personaje histórico que la picardía italiana explota con gracia, y también con vulgaridad, desde el terreno de la sensualidad morbosa.

Archivado En