La Caixa compra al Central el 8% de Aguas de Barcelona y ya controla el 11%

La Caja de Pensiones (La Caixa) controla el 11% del capital de Aguas de Barcelona, según confirmaron ayer fuentes de la primera entidad de ahorro española. El director general de La Caixa, Josep Vilarasau, ya había anunciado el pasado lunes la adquisición del 3% de Aguas a Banesto, durante el pasado mes de diciembre, por 2,900 millones. Un portavoz de la entidad confirmó la adquisición, ayer mismo, del 7,9% que el Banco Central poseía en la empresa de servicios y un 5% de su potente filial, la corporación Agbar, de la que La Caixa posee ya un 10%. La compra del paquete del Central se ha cerrad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Caja de Pensiones (La Caixa) controla el 11% del capital de Aguas de Barcelona, según confirmaron ayer fuentes de la primera entidad de ahorro española. El director general de La Caixa, Josep Vilarasau, ya había anunciado el pasado lunes la adquisición del 3% de Aguas a Banesto, durante el pasado mes de diciembre, por 2,900 millones. Un portavoz de la entidad confirmó la adquisición, ayer mismo, del 7,9% que el Banco Central poseía en la empresa de servicios y un 5% de su potente filial, la corporación Agbar, de la que La Caixa posee ya un 10%. La compra del paquete del Central se ha cerrado por unos 8.000 millones de pesetas.De esta forma, algunos de los grandes bancos han empezado a desprenderse de su participación en Aguas de Barcelona, después de que se anunciara la posible fusión entre Aguas de Barcelona y Catalana de Gas. Según algunos observadores, los grandes bancos -presentes con fuerza en Aguas, pero no en Catalana- entienden que su situación quedaría muy diluida en la empresa resultante. En esta tesitura se podría explicar la venta a La Caixa del paquete del Central en Aguas y, con anterioridad, la venta del resto del paquete de Banesto en la compañía que preside Ricard Fornesa. Según señaló Vilarasau, Banesto vendió a La Caixa un 3% de su participación y se desprendió con anterioridad a través de bolsa del resto del paquete, que en conjunto sumaba un 8%. Banesto también vendió entonces a la entidad de ahorro un 5% de la Corporación Agbar, filial de Aguas de Barcelona.

Con la adquisición de este paquete, la caja resultante de la fusión entre La Caixa y Caixa de Barcelona poseería un 11% de Aguas, un 10% de Corporación Agbar y un 33,9% de Catalana (23,9% la Caja de Pensiones y el resto Caixa de Barcelona), lo que le daría una posición cercana al 18% en la nueva sociedad de servicios que surgiría de la integración de la empresa gasista y la acuífera. La Caixa domina ya el 11% de Aguas de Barcelona -y el 10% de Agbar- y el 23,9%. de Catalana de Gas, por lo que poseería alrededor del 17,5% de la empresa fusionada.

Archivado En