ETA se plantea una tregua para forzar una nueva negociación

La dirección de ETA Militar baraja la posibilidad de una tregua tras la liberación del industrial navarro Adolfo Villoslada, según manifestaron ayer fuentes políticas vascas. Sobre esta posibilidad también incidió ayer el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en una conferencia de prensa celebrada en Madrid. El dirigente nacionalista se remitió a la oferta de diálogo realizada por el electo de Herri Batasuna Ángel Alcalde en una conferencia de prensa celebrada en Bruselas hace un mes, tras huir de España.

Recordó Arzalluz el proceso abierto tras la puesta en libertad por parte de ETA del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de ETA Militar baraja la posibilidad de una tregua tras la liberación del industrial navarro Adolfo Villoslada, según manifestaron ayer fuentes políticas vascas. Sobre esta posibilidad también incidió ayer el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en una conferencia de prensa celebrada en Madrid. El dirigente nacionalista se remitió a la oferta de diálogo realizada por el electo de Herri Batasuna Ángel Alcalde en una conferencia de prensa celebrada en Bruselas hace un mes, tras huir de España.

Recordó Arzalluz el proceso abierto tras la puesta en libertad por parte de ETA del empresario Emiliano Revilla que abocó, hace un año, a las conversaciones de Argel entre el Gobierno y la organización terrorista.Esta posibilidad barajada por la dirección de ETA coincide con un momento de desorientación en las filas de Herri Batasuna y la dirección etarra, tras acontecimientos recientes tales como la proposición no de ley presentada por el PNV y Euskadiko Ezkerra en el Parlamento Vasco sobre la autodeterminación y la retirada de las Cortes de los diputados de Herri Batasuna, al exigirles el acatamiento de la Constitución.

Tanto uno como otro fenómeno han trastocado los planes de la organización terrorista y del partido abertzale radical, que tenían previsto realizar una campaña sobre la autodeterminación con motivo de su presencia en las Cortes.

La oferta de una tregua por parte de ETA colocaría al Gobierno en la tesitura de dar una respuesta. En medios nacionalistas vascos se asegura que "el Gobierno no ha desistido de una solución negociada al problema de ETA" y, en caso de plantearse una tregua, "tras un tiempo prudencial acabaría aceptando el diálogo".

El gabinete de Prensa del Ministerio del Interior no respondió ayer las llamadas realizadas desde este periódico para conocer su impresión sobre esta cuestión. En medios oficiosos del departamento se comentó que, "pese a los escasos datos" que poseían, les parecía posible la hipótesis de que ETA En cuanto a la figura del interlocutor etarra en un hipotético nuevo-diálogo con el Gobierno fuentes nacionalistas vascas afirman que Eugenio Etxebeste Antxon cuenta con un apoyo mayoritario de ETA, pero "el respaldo no sería absoluto". De hecho, con motivo de las conversaciones de Argel no fue consultado por la dirección de ETA en Francia en la decisión de romper la tregua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otro interlocutor

Desde la Policía Francesa del Aire (PAF), encargada de la vigilancia de etarras confinados en el país vecino, se ha sondeado en fechas recientes a otros dirigentes de ETA como Eloy Uriarte Señor Robles para que asuma el papel de interlocutor que ha rechazado.

Hoy, en los medios nacionalistas vascos se contempla como posibles figuras alternativas las de los miembros de ETA que la propia dirección de la organización terrorista solicitó al Gobierno español, durante las conversaciones de Argel, que gestionara su excarcelación ante las autoridades francesas para sentarlos a la mesa: Josu Ternera, Isidro Garalde Mamarru y Juan Lorenzo Lasa Michelena Txikierdi.

Sin embargo, un nuevo factor se apunta en la hipótesis de una reanudación del diálogo entre Gobierno y ETA, y es la proposición no de ley del PNV y Euskadiko Ezkerra sobre la autodeterminación. Según fuentes nacionalistas, "la canalización por la vía del Parlamento Vasco del derecho a la autodeterminación, tras la proposición no de ley del PNV y EE, va a permitir centrar en la resolución del problema de los presos cualquier nuevo diálogo entre Gobierno y ETA".

Sobre esta misma cuestión insistió ayer, en la conferencia de Prensa celebrada en Madrid, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz. "Si se reanudaran las conversaciones entre el Gobierno y ETA, el tema de la autodeterminación estaría sobre la mesa. Su presentación en el Parlamento Vasco supone adelantarse a un tratamiento parcial y peligroso del tema pues es legítimo y oportuno que el Parlamento lo aborde y no que se haga en la calle, desde la agitación".

Tanto Arzalluz como el secretario general de Euskadiko Ezkerra, Kepa Aulestia, expresaron ayer que la proposición no de ley sobre la autodeterminación está dentro de la legalidad vigente y si se aprueba en el Parlamento Vasco se reafirmará la vía estatutaria de produndización autonómica".

Aulestia, en esta misma línea, señaló que le habían sorprendido las reacciones a la proposición no de ley sobre la autodeterminación, "ya que hemos asistido a una interpretación malintencionada y a una tergiversación de su contenido".

Refiriéndose a la posición del PSOE y a la de miembros del Gobierno Central sobre esta cuestión, Aulestia dijo que "esto no es más que la consecuencia de la situación a la que hemos llegado porque un partido que ha pretendido serlo todo en el Estado, nunca ha tenido un proyecto definido sobre el Estado que quería".

Archivado En