El Santander vende acciones de Carburos a Banesto a cambio del 10% que este banco tenía en Agrícolas

Banesto y Banco Santander realizaron ayer un intercambio de acciones en dos empresas participadas por ambas entidades. Mientras Banesto adquiría al Santander 550.000 títulos de la Sociedad Española de Carburos Metálicos, éste tomaba 508.000 de Compañía e Industrias Agrícolas (CIA). Además de este paquete, que supone el 4,87% del capital de la empresa catalana, el Santander se desprendió del resto de títulos que poseía y que se elevaba a 1,391 millones, el 12,34%.La operación ha estado orquestada por los dos bancos, que se la encargaron al Banco Santander de Negocios (BSN) y la sociedad de valo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Banesto y Banco Santander realizaron ayer un intercambio de acciones en dos empresas participadas por ambas entidades. Mientras Banesto adquiría al Santander 550.000 títulos de la Sociedad Española de Carburos Metálicos, éste tomaba 508.000 de Compañía e Industrias Agrícolas (CIA). Además de este paquete, que supone el 4,87% del capital de la empresa catalana, el Santander se desprendió del resto de títulos que poseía y que se elevaba a 1,391 millones, el 12,34%.La operación ha estado orquestada por los dos bancos, que se la encargaron al Banco Santander de Negocios (BSN) y la sociedad de valores y Bolsa ligada a Banesto Lombardía y Lacaci. La venta de Carburos se realizó a un precio de 9.200 pesetas por acción, lo que eleva el valor total a 12.788 millones de pesetas. La de Agrícolas, que todavía cotiza en corros, se hizo al 1.500%; es decir, a 7.500 pesetas por acción. El valor total, por tanto, 3.710 millones de pesetas.

Estrategia de Banesto

La operación, que precisa ajuste en ambos precios, se realiza en pleno proceso de fusión entre Agrícolas y Ebro. Esta última empresa está controlada por el grupo Torras, que cuenta con el respaldo del Banco Santander en todas sus operaciones. El Santander aumenta su paquete, que a finales de año era del 20,18%, pasa a tener un porcentaje superior al 30% y situarse en condiones óptimas para la fusión.Esta acción de Banesto, que seguramente será investigada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) supone un giro total en la actitud mostrada por Banesto, que ha estado a la expectativa en la pugna que ha rodeado a la empresa catalana desde el intento de desembarco de la empresa inverso ra francesa Euris, que se produjo tras la compra de unos warrants (opciones de compra) emitidos por Banesto por su 18%.

El propietario de este porcentaje, de cualquier forma, sigue siendo Banesto y Euris, que pagó 1.300 pesetas por cada warrant, y que tiene la posibilidad de convertir en cinco años. El banco deja de tener una posición testimonial y se ha cuidado mucho de no rebasar el 25% -tiene casi el 23%- para no tener que realizar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) y de buscar compradores para el resto del paquete del Santander.

El Banesto refuerza ahora la posición de Euris, sociedad en la que participa el inversor Jacques Hachuel a través de H Capital, e incluso podría recurperar las opciones de compra.

Ahora se produce una suerte de alianzas que vuelve a plantear la batalla en torno a Carburos, en la que la sociedad estaodunidense Air Products controla el 23% y había mostrado intenciones de mejorar su posición aunque sin deseos de hacer una OPA.

Entre tanto, los otros dos bancos, Central (con el 12%) e Hispano (con el 3%), se convierten en bisagras. Estas dos entidades no habían sido informadas de la operación de sus socios en Carburos.

Sobre la firma

Archivado En