Los GRAPO asesinan a tiros a dos guardias civiles en Gijón

Integrantes de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) asesinaron ayer a tiros a dos guardias civiles que prestaban servicio de vigilancia en la Delegación de Hacienda de Gijón. La policía identificó a Fernando Silva María Jesús Romero como miembros del comando. Este atentado es el cuarto realizado en menos de un mes jpor ese grupo terrorista, que anunció el miércoles un incremento de sus acciones violentas en protesta por la dispersión de sus presos. Una abogada de varios de ellos fue denunciada ayer por el Ministerio de Justicia ante el fiscal general del Estado por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Integrantes de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) asesinaron ayer a tiros a dos guardias civiles que prestaban servicio de vigilancia en la Delegación de Hacienda de Gijón. La policía identificó a Fernando Silva María Jesús Romero como miembros del comando. Este atentado es el cuarto realizado en menos de un mes jpor ese grupo terrorista, que anunció el miércoles un incremento de sus acciones violentas en protesta por la dispersión de sus presos. Una abogada de varios de ellos fue denunciada ayer por el Ministerio de Justicia ante el fiscal general del Estado por enviar panfletos de la organización a las cárceles.

Los guardias civiles asesinados son Isaac Rodrigo Ranilla, de 46 años, natural de Zamora, y José Sánchez Melero, de 38 años, nacido en Panes (Asturias.Testigos presenciales del atentado aseguran que los dos jóvenes entraron a las 11.50 en los locales de la Delegación de Hacienda de Gijón y se ririgieron directamente a la central telefónica, donde estaban los guardias civiles. La telefonista iridicó que los terroristas dispararon sobre los dos agentes sin mediar palabra. "Las balas rebotaban por todas partes", dijo, "y los guardias civiles gritaban y chillaban". Isaac Rodrigo Ranilla fue rematado en el suelo por uno de los individuos. El otro guardia, José Sánchez, fue trasladado grave al hospital de Cabueñes, donde murió poco después.

La policía aseguró ayer por la tarde haber identificado a los autores del atentado. Se trata de Francisco Silva Sande y María Jesús Romero Vega, que actuó corno apoyo. Por otra parte, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha denuncia do ante el fiscal general del Estado, Javier Moscoso, a Francisca Villalba Merino, abogada de algunos miembros de la organización terrorista. Instituciones Penitenciarias considera que su actividad puede ser delictiva después de que funcionarios de prisiones intervinieran al grapo Antonio Pedrero Donoso una. serie de documentos remitidos por la letrada. Los panfletos están encabezados por las frases "¡Victoria o muerte!" y "¡Acabemos con el aislamiento y el exterminio de los presos políticos! Reunificacíón".

Página 15

Editorial en la página 12

Archivado En