El dólar se mantiene pese al aumento del paro en EE UU

La noticia más destacable del ayer fue la publicación en Estados Unidos de los datos de empleo. La tasa de paro, tal como se esperaba, aumentó en noviembre, para situarse en el 5,4% frente al 5,3% el mes anterior. La creación de empleo, sin embargo, fue de 210.000, lo cual supera ampliamente los 155.000 nuevos puestos que anticipaban los analistas. No obstante, las e¡ fras del mes anterior fueron modificadas, quedando ahora en 93.000, en comparación con los 233.000 inicialmente publicados. Si se realiza un promedio de los últimos dos meses, la creación de empleo ha sido de 151.500, lo cual...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La noticia más destacable del ayer fue la publicación en Estados Unidos de los datos de empleo. La tasa de paro, tal como se esperaba, aumentó en noviembre, para situarse en el 5,4% frente al 5,3% el mes anterior. La creación de empleo, sin embargo, fue de 210.000, lo cual supera ampliamente los 155.000 nuevos puestos que anticipaban los analistas. No obstante, las e¡ fras del mes anterior fueron modificadas, quedando ahora en 93.000, en comparación con los 233.000 inicialmente publicados. Si se realiza un promedio de los últimos dos meses, la creación de empleo ha sido de 151.500, lo cual se sitúa en línea con las expectativas. Por otra parte, en los datos relativos a salarios se ha detectado una modera ción, lo cual aleja cualquier temor inflacionista.

Asimismo, en el sector industrial se continuaron per diendo puestos de trabajo, al tiempo que los sectores de servicios, continuaron relativamente fuertes. A raíz de todos estos datos, los analistas sitúan sus expectativas en relación al crecimiento del PNB del cuarto trimestre en torno al 1,5%, en comparación con 2,7% en el tercer trimestre. En cualquier caso, los analistas dudan respecto a las intenciones de la Reserva Federal, que no parece claro que vaya a reaccionar recortando los tipos de interés.

Por todo ello, los mercados financieros norteamericanos continuaron registrando esca sas variaciones, que reflejan la cautela de los inversores. El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York subió 10,45 puntos (2.731,23), acompañado de un discreto volumen de contratación. Los bonos, por su parte, mejoraron su cotización, de forma que las rentabi lidades en plazos a 30 años descendieron a 7,88% frente a 7,92% en la sesión anterior. El dólar, por su parte, mantuvo una cotIzación estable frente al marco.

Archivado En