Desalojo de viviendas en La Línea de la Concepción por el temporal de lluvias

Varias familias de La Línea de la Concepción (Cádiz) tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas al verse éstas inundadas tras el temporal de lluvia que ha azotado la zona del Campo de Gibraltar de forma ininterrumpida durante 48 horas. Más de 200 litros por metro cuadrado han sido recogidos desde que la lluvia comenzó a arreciar en la noche del pasado sábado.

Unos 150 vecinos de La Línea fueron evacuados en la madruga da de ayer y hoteles de la ciudad y a la Residencia del Tiempo Libre, donde permanece la mayoría de los afectados. También en el Campo de Gibraltar, 50 vecinos de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Varias familias de La Línea de la Concepción (Cádiz) tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas al verse éstas inundadas tras el temporal de lluvia que ha azotado la zona del Campo de Gibraltar de forma ininterrumpida durante 48 horas. Más de 200 litros por metro cuadrado han sido recogidos desde que la lluvia comenzó a arreciar en la noche del pasado sábado.

Unos 150 vecinos de La Línea fueron evacuados en la madruga da de ayer y hoteles de la ciudad y a la Residencia del Tiempo Libre, donde permanece la mayoría de los afectados. También en el Campo de Gibraltar, 50 vecinos de la Estación de Los Barrios tuvieron que abandonar sus viviendas al convertirse la zona en una inmensa laguna.Mientras, numerosos locales comerciales quedaron anegados, por lo que han tenido que cerrar sus puertas. Los más afectados por los daños han sido los agricultores de la vega del río Guadiaro, en Jimena de la Frontera. El desbordamiento del cauce ha encharcado una extensa plantación de cítricos.

Los agricultores han constituido una asociación de damnificados, en cuyo seno trabaja una junta gestora que se encargará de solicitar ayudas económicas ante la Junta de Andalucía e instituciones del Estado. Este colectivo ha estimado las pérdidas en más de 2.000 millones de pesetas, por lo que ha solicitado la declaración de zona catastrófica para la vega del Guadiaro.

De otro lado, continúa desaparecido el joven alemán Oliver Menkel, quien se adentró en el mar el sábado, desde la playa de Los Lances, en Tarifa, para practicar el windsurf. Un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate continuaba ayer con las labores de rastreo.

El temporal ha causado el hundimiento de un pesquero e importantes daños en otras seis embarcaciones atracadas en el puerto de Lepe (Huelva), según la cofradía de pescadores, informa Luis Eduardo Siles. Los vientos, que superaron los 90 kilómetros por hora, hicieron que se rompiera el casco del Ciudad de Valencia, dedicado al trasmayo, al golpearse con el muelle. La tripulación no se encontraba a bordo. Los daños en las siete embarcaciones ascienden a ocho millones de pesetas, según las primeras estimaciones.

Modificación del presupuesto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía no descarta modificar las partidas del presupuesto regional de 1990, y posponer otras necesidades, para paliar los daños ocasionados por las últimas inundaciones en la región, según señaló ayer el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías. Según el portavoz, los daños por temporales en Andalucía, a 4 de diciembre, ascienden a 52.881 millones de pesetas. De esta evaluación, que se mantiene abierta ante la persistencia de las lluvias, el 81 % de los daños corresponde a la provincia de Málaga, el 5,9% a Sevilla y el resto de las provincias andaluzas.Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó ayer una ampliación de crédito de 423 millones que, sumados a los 600 millones ya librados, supone un total del crédito de 1.043 millones.

Archivado En