La RDA admite por primera vez en su país la existencia de casos de 'doping'

Este La República Democrática Alemana admitió ayer por primera vez en su historia que algunos de sus atletas, aunque sin facilitar sus nombres, han dado positivo en controles antidoping.

Dentro de la apertura a la que está abocado el país, un periódico ha publicado una información. tras la visita al laboratorio cercano a Dresde, según la cual se detectaron en 1988 un total de 14. casos en hombres y mujeres a los que se hicieron análisis en competiciones nacionales o durante los entrenamientos. La RDA había negado hasta ahora sistemátícamente todas las acusaciones que se le habían...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Este La República Democrática Alemana admitió ayer por primera vez en su historia que algunos de sus atletas, aunque sin facilitar sus nombres, han dado positivo en controles antidoping.

Dentro de la apertura a la que está abocado el país, un periódico ha publicado una información. tras la visita al laboratorio cercano a Dresde, según la cual se detectaron en 1988 un total de 14. casos en hombres y mujeres a los que se hicieron análisis en competiciones nacionales o durante los entrenamientos. La RDA había negado hasta ahora sistemátícamente todas las acusaciones que se le habían hecho sobre doping, pese a que este mismo año se sucedieron ya las denuncias en cadena por parte de deportistas huidos a la República Federal de Alemania.

Hace cinco meses, en la última y más grave ocasión, un portavoz oficial desmintió las revelaciones iniciadas a principios de año por el ex campeón olímpico de saltos de esquí en Innsbruck, 1976, Hans-Georg Aschenbach, y a las que siguieron atletas y nadadoras. Precisamente ayer, Aschenbach, de 38 años, declaró que es el primer paso para la apertura definitiva.

El laboratorio de Dresde, sítuado exactamente en la localidad de Kreischa, es uno de los 19 oficiales admitidos por el Comité Olímpico Internacional en todo el mundo. En España existen dos, uno en Madrid y otro en Barcelona. En Kreischa se centralizan todos los análisis hechos en las competiciones o entrenamientos de los atletas de la RDA, pero también de los extranjeros, de otros países del Este, pero especialmente africanos o asiáticos de la órbita socialista, que se entrenan en la RDA.

Nueva ley

El periodista Volker Kluge, que se había referido ya anteriormente a casos de doping, pero nunca en medios de información de la RDA, escribió en el nuevo diario Junge WeIt, que el DTSB, máximo organismo deportivo del país adoptará una nueva legislación antidoping la próxima primavera. El DTSB tiene previsto cambiar la actual ley y hacer públicos los nombres de los deportistas que se dopan como efecto de disuasión.Ningún periodista extranjero, sin embargo, fue invitado a visitar Kreischa. En el Junge WeIt, sin embargo, incluso se especifica que se hicieron 4.463 análisis, aproxirnadamente el 10% de los que se hacen en el mundo, y 19 dieron positivos, 14 de ellos de atletas alemanes orientales.

En el exterior, únicamente han dado positivo'en toda la historia de los controles antidoping, la lanzadora de peso llona Slupianek, ex plusmarquista mundial, en 1977, y el ciclista Norbert Duerpisch, en 1978. Según se demuestra ahora, ambos casos han sido dos errores de las autoridades deportivas de la RDA, al haberles dejado participar fuera de sus fronteras. Ha sido norma habitual la desaparicióna última hora de deportistas alemanes orientales de las competiciones la mayoría de las veces sin explicaciones.

Archivado En