Crítica:CINE EN T. V. E.

Polémica adaptación

Hablábamos hoy hace una semana de Don Siegel (el autor de notables películas como La invasión de los ladrones de cuerpos, Brigada homicida, Harry el sucio o La gran estafa) y de su filme Teléfono. Decíamos que no se trata de uno de sus mejores títulos, pero sí demuestra cómo de una trama más o menos baladí -intrigas internacionales protagonizadas por un agente de la KGB, nada menos que Charles Bronson- puede sacarse buen material cinematográfico, ideas de puesta en escena e ideas visuales, todo a través de unos medios más bien económicos y una narración sólida y eficaz, lo que no...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hablábamos hoy hace una semana de Don Siegel (el autor de notables películas como La invasión de los ladrones de cuerpos, Brigada homicida, Harry el sucio o La gran estafa) y de su filme Teléfono. Decíamos que no se trata de uno de sus mejores títulos, pero sí demuestra cómo de una trama más o menos baladí -intrigas internacionales protagonizadas por un agente de la KGB, nada menos que Charles Bronson- puede sacarse buen material cinematográfico, ideas de puesta en escena e ideas visuales, todo a través de unos medios más bien económicos y una narración sólida y eficaz, lo que no es poco ni tan frecuente. Pues bien, hoy veremos Teléfono, pues los espacios informativos de las elecciones impidieron su exhibición.El mundo de Proust

Car wash se emite a las 16

05; Teléfono, a las 22.00, y El amor de Swann, a las 0.10, todas ellas por TVE-1.

Con ser estimable, Teléfono no es la película estrella del día. Lo es El amor de Swann, el polémico acercamiento de Volker Schlöndorff al mundo romántico y decadente de Proust. Una apuesta difícil, eso lo sabía cualquier hijo de vecino. Schlöndorf fue astuto y penetró en la bendita literatura con leves aires de Visconti -el cinesta que mejor hubiera recreado a Proust-, del Visconti de Muerte en Venecia, y con encomiable modestia, centrando su atención en el ambiente, en los juegos de amor y celos que se traen los protagonistas y en la descripción escueta -la opción es lícita- de personajes.

El espacio La comedia nos trae hoy Car wash, un mundo aparte, exploración a ritmo de rock de la fauna que puebla y desfila por una estación de servicio, una pretendida y frustrada visión de América.

Archivado En